Refrigeracion y aire acondicionado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4471 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA
FACULTAD DE INGENIERIA
INGENIERIA MECANICA
MOTORES DE COMBUSTION INTERNA
ING. OTTO ROJAS.








SISTEMAS DE ENFRIAMIENTO DE LOS MOTORES DE COMBUSTION INTERNA.




}







ALUMNO:
MARIO RENE HIPP ALVARADO
CARNE:
200730457
FECHA: 03.10.10

INTRODUCCION

La temperaturaes un parámetro que afecta de manera importante el funcionamiento de los motores de combustión interna. En algunas partes del motor se tienen temperaturas mayores de 1000°C como por ejemplo en la (cámara de combustión), en algunos casos los gases de escape salen aproximadamente a 550°C.

Los combustibles utilizados en los motores de combustión interna son la fuente de energía primaria paralos mismos. Al quemarse por medio de la combustión proporcionan una fuente calorífica la cual produce un trabajo útil en los motores de combustión.

Un motor de pistones, alimentado con gasolina, no es capaz de alcanzar 100% de eficiencia térmica. Es decir, no puede aprovechar todo el calor generado por la combustión para transformarlo en fuerza motriz. Los motores de combustión interna agasolina son derrochadores, su eficiencia térmica es bastante pobre. Alrededor de 30% a 40% de la energía calórica que disponen, la transforman en movimiento y la otra parte la disipan (pérdida), hacia la atmósfera. Su popularidad se basa en la agilidad de aceleración que presentan, a diferencia de otros tipos como el diesel, que son mas lentos pero tienen aproximadamente una eficiencia térmica del45%.

No todos los motores de combustión interna desperdician igual cantidad de calor durante su funcionamiento. Comparando motores de características iguales, se considera más eficiente a aquel que utilice mejor porcentaje de calor para producir fuerza motriz.

Como se explico anteriormente durante la combustión en los motores de combustión interna, parte de la energía generada no esconvertida en energía mecánica y se pierde en forma de calor. Por lo cual es necesario eliminarla para evitar que la temperatura alcance valores críticos que puedan comprometer la integridad física del motor.1

Controlar la temperatura del motor es necesario no sólo para evitar daños al mismo, su rendimiento depende en buena medida del desempeño del sistema de refrigeración. Una temperatura estableindica una carburación y puesta a punta correctas.2 La temperatura óptima depende del diseño del motor, pero en general se encuentra entre 80 y 110ºC

Por lo mencionado anteriormente es indispensable un sistema de refrigeración en los motores de combustión interna para mantener controlada la temperatura del mismo.

SISTEMAS DE ENFRIAMIENTO DE LOS MOTORES DE COMBUSTION INTERNA.
El sistema deenfriamiento es el que se encarga de que los diferentes componentes del motor se mantengan en temperaturas seguras y así evitar que el motor sufra desgastes prematuros o daños importantes y lograr con ello su máximo rendimiento. Dicho en otras palabras se debe contar con un sistema de enfriamiento para eliminar el exceso de calor generado durante el funcionamiento de los motores de combustión interna.Algunas partes del motor que se deben enfriar constantemente son:

- Cámara de combustión
- Parte alta del cilindro
- Cabeza del pistón
- Válvulas de escape y de admisión
- Cilindro

RAZONES PARA REFRIGERAR LOS MOTORES DE COMBUSTION INTERNA.

Durante la combustión, parte de la energía generada no es convertida en energía mecánica y se pierde en forma de calor. Según la velocidadde giro del motor y el diseño de éste, sólo alrededor del 30% al 45% de la energía almacenada en el combustible se aprovecha para realizar trabajo mecánico, y el resto es necesario eliminarlo para evitar que la temperatura alcance valores críticos que puedan comprometer la integridad física del motor.

Si el motor trabaja por encima de su temperatura óptima, se corren los siguientes riesgos:...
tracking img