Refrigeracion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2826 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION
LA ENERGÍA SOLAR FOTOVOLTAICA
La palabra fotovoltaico(a) está formada por la combinación de las palabras de origen griego: foto, que significa luz, y voltaico que significa eléctrico. El nombre sintetiza la acción de estas celdas: transfomar directamente la energía luminosa en energía eléctrica. La electricidad es una de las formas de energía más versátil y que mejor se adapta acada necesidad. Su utilización está tan extendida que hoy difícilmente podría concebirse una sociedad tecnológicamente avanzada que no hiciese uso de ella. La luz está formada por un gran número de entidades físicas llamadas fotones, los cuales participan tanto de las propiedades de los corpúsculos materiales como de las de las ondas. Los fotones son capaces de interactuar con los electrones de loscuerpos sobre los que inciden. Mencionaremos dos tipos de interacción: el efecto fotoeléctrico externo y el efecto fotovoltaico. El efecto fotoeléctrico externo, descubierto por Hertz en 1887, consiste en un desprendimiento de electrones de la superficie de los metales al chocar con dicha superficie fotones de suficiente energía, dando lugar a una corriente eléctrica denominada fotoeléctrica. Lascédulas fotoeléctricas se basan en este efecto.

CÉLULA FOTOELÉCTRICA
El Efecto fotovoltaico, el cual se conoce en bases teóricas desde principios de siglo. Pero no fue sino hasta 1954 que se logró producir la primera celda fotovoltaica en New Jersey, EEUU. El fundamento físico teórico del fenómeno del efecto fotovoltaico, trata acerca del comportamiento deciertos materiales llamados semiconductores, los cuales bajo ciertas circunstancias, son capaces de crear una fuerza electromotriz. El proceso llamado difusión: existen dos tipos de semiconductores: los denominados de tipo N y los de tipo P. A los primeros se les puede forzar, mediante la adición de pequeñas cantidades de impurezas apropiadas, a tener un exceso de electrones en determinadasposiciones y a los segundos un defecto de ellos, o lo que es equivalente, un exceso de "huecos" (lugares vacíos dejados por los electrones al emigrar éstos a otras posiciones).

ESQUEMA DEL EFECTO FOTOVOLTAICO
Tipo N, Cuando la substancia difusa cede fácilmente electrones, se crea una zona dentro del semiconductor que tiene un exceso de cargas negativas (electrones). Esto es lo que se conoce comosemiconductor del tipo N (negativo).
Tipo P, Cuando la substancia difusa atrapa electrones libres, los átomos que los pierden quedan cargados positivamente. En esta zona predominan las cargas positivas ("holes", en inglés) obteniéndose un semiconductor del tipo P (positivo).
Juntura N-P,El proceso de difusión es continuo, permitiendo la formación, en el mismo material, de dos zonas semiconductorasadyacentes, una del tipo N; la otra del tipo P. El espacio que separa ambas zonas es la juntura de transición (junction, en inglés).
Estado de equilibrio , La teoría muestra que las cargas mayoritarias en una zona se desplazan hacia la de baja densidad en la zona opuesta. El desplazamiento de las cargas negativas y positivas deja a la zona de la juntura totalmente libre de cargas. Las zonasadyacentes a la misma tienen concentraciones de carga minoritarias (cargas negativas en el lado P y cargas positivas en el lado N). La acumulación de estas cargas a ambos lados de la juntura crea una diferencia de voltaje que impide la continuación del desplazamiento inicial. La corriente de desplazamiento se anula. Se dice entonces que la juntura N-P ha alcanzado el estado de equilibrio, el que esilustrado en la figura.

Juntura N-P en Equilibrio
Voltaje de salida, el voltaje de una celda fotovoltaica es de corriente continua (CC). Por consiguiente un lado es positivo y el otro negativo; para celdas de selenio, este voltaje es de alrededor de 0,5 V.
Potencia eléctrica de salida, para un instante, la potencia eléctrica proporcionada por la celda fotovoltaica está dada por el producto de...
tracking img