Refrigeracion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3705 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
FACTIBILIDAD DEL USO DE LA REFRIGERACIÓN POR ABSORCIÓN EN EL COMBINADO LÁCTEO DE CUMANAYAGUA Dr. Leonel Martínez Díaz, M.Sc. Sergio Montelier Hernández, Dr. Juan Castellanos Álvarez Universidad de Cienfuegos. Cuba RESUMEN Partiendo de la posibilidad de disminuir los costos de explotación por concepto de consumo de energía eléctrica y mejorar el impacto medio ambiental, en el presente trabajo seaborda un estudio de la factibilidad del uso de la Refrigeración por Absorción (RA) en la empresa de Productos Lácteos “Escambray. Para cumplir los objetivos trazados se realiza el cálculo de la disponibilidad de dos posibles fuentes energéticas a emplear: vapor y gases residuales. Para el caso del vapor fue necesario determinar el consumo en los diferentes equipos del proceso tecnológico. Tambiéna partir de la potencia frigorífica necesaria y otros datos para el diseño se calcula el esquema del sistema de RA. Por último, se ofrece un análisis de factibilidad económica y ambiental que permite valorar la posible utilización del sistema.

FACTIBILIDAD DEL USO DE LA REFRIGERACIÓN POR ABSORCIÓN EN EL COMBINADO LÁCTEO DE CUMANAYAGUA Dr. Leonel Martínez Díaz, M.Sc. Sergio Montelier Hernández,Dr. Juan Castellanos Álvarez Universidad de Cienfuegos. Cuba RESUMEN Partiendo de la posibilidad de disminuir los costos de explotación por concepto de consumo de energía eléctrica y mejorar el impacto medio ambiental, en el presente trabajo se aborda un estudio de la factibilidad del uso de la Refrigeración por Absorción (RA) en la empresa de Productos Lácteos “Escambray. Para cumplir losobjetivos trazados se realiza el cálculo de la disponibilidad de dos posibles fuentes energéticas a emplear: vapor y gases residuales. Para el caso del vapor fue necesario determinar el consumo en los diferentes equipos del proceso tecnológico. También a partir de la potencia frigorífica necesaria y otros datos para el diseño se calcula el esquema del sistema de RA. Por último, se ofrece un análisis defactibilidad económica y ambiental que permite valorar la posible utilización del sistema.

Introducción El cada vez más acelerado desarrollo tecnológico unido a las crecientes necesidades de la población mundial han conducido a un desenfrenado e irracional uso de los recursos energéticos. La manera en que la sociedad utiliza la tecnología para producir y consumir la energía, es responsable delos problemas ambientales más importantes. La lluvia ácida, el daño a la capa de ozono, la contaminación y el efecto invernadero son resultado de la utilización de tecnologías inadecuadas y de una fuerte dependencia de los combustibles fósiles. (10) Dentro de los sistemas altamente consumidores de energía eléctrica se encuentran los sistemas de Refrigeración y Climatización. En un gran número deempresas estos sistemas consumen un 40-70 % del consumo total de energía eléctrica. Los Sistemas de Refrigeración y Acondicionamiento de Aire principalmente los de compresión, son una ironía técnica, pues envían más calor al planeta que frío a las necesidades de las personas (11). Esto supone que si seguimos utilizando los sistemas convencionales continuará el acelerado calentamiento del planeta,así como el deterioro de la capa de ozono tan necesaria para la existencia de la vida en la tierra. La empresa de productos lácteos “Escambray“ de Cumanayagua, provincia de Cienfuegos, se ubica dentro de las industrias altamente consumidora de energía eléctrica. Sobre este indicador la incidencia fundamental lo tienen los diferentes equipos del Sistema de Refrigeración por Compresión de Vapor,fundamentalmente los compresores de amoniaco, elementos vitales en el ciclo. Teniendo en cuenta lo anterior en este trabajo se desarrolla un análisis preliminar para determinar posibilidad de emplear la refrigeración por absorción utilizando diferentes fuentes energéticas alternativas. Desarrollo. Sistema de refrigeración empleado en la Empresa. El sistema de refrigeración utilizado en la empresa es...
tracking img