Refrigeracion

Páginas: 57 (14131 palabras) Publicado: 17 de octubre de 2012
ESPECIALIDAD:



REFRIGERACIÓN

Y AIRE ACONDICIONADO

INTRODUCCION

1.1. INTRODUCCIÓN A LA REFRIGERACIÓN Y AL AIRE ACONDICIONADO


Las instalaciones de refrigeración o aire acondicionado, tienen la misión de mantener constante la temperatura y la humedad del aire en cualquier límite prescrito, dentro de un recinto determinado.

El técnico de servicio tiene que tener presente quecuando la instalación tiene un funcionamiento correcto, da unos valores de presiones, temperaturas y diferencias de temperaturas que estarán dentro de las estimadas como normales según el proyecto.
Cualquier variación producida en las diferentes mediciones con respecto a las esperadas en los puntos de control, será causada por condiciones de variables físicas, que en todos los supuestos seránexplicables, delatando la causa o el motivo de entrada en avería de la instalación, y que entendemos que el técnico de servicio debe de estar familiarizado con las diferentes magnitudes, para poder en todo momento diagnosticar lo antes posible las causas de las posibles anomalías.

Por tal motivo es imprescindible saber escoger la instrumentación, en cantidad y calidad, adecuada a las necesidadespropias de la aplicación de cada tecnología en cuestión, de hecho el sistema de unidades a utilizar es el Sistema Internacional, pero en la práctica profesional habitual, se utilizan otras unidades que le son mucho más familiares al técnico por haberlas utilizado con mayor frecuencia durante su actividad profesional.
A continuación se relacionan entre otras, las tablas de unidades de medida yfactores de conversión más comunes, con el fin de poder llevar acabo de una forma sencilla los diferentes cálculos que se realizan en esta profesión, así como una traducción al español de las palabras técnicas del vocabulario inglés, que generalmente son más empleadas en los esquemas ó en la información técnica que trata sobre refrigeración y aire acondicionado.


FINALIDAD DE LA REFRIGERACIÓNLa finalidad de la refrigeración es asegurar que a través de las correspondientes operaciones oportunas, garantizar que los productos alimentarios sean mantenidos a temperatura controlada desde la fase de producción hasta la fase última del consumo.
Podemos distinguir los cinco eslabones principales que la componen:

1° El frío en la fase de producción.

2° El frío en la fase dealmacenamiento.

3° El frío en los transportes frigoríficos.

4º El frío en la fase de distribución.

5° El frío en los refrigeradores domésticos.


El parámetro físico fundamental y mensurable que caracteriza estas condiciones es la temperatura de los productos sometidos al frío. Esta temperatura deberá ser mantenida lo más constante posible, en un valor determinado a lo largo de la cadena de frío.Pueden distinguirse dos tipos fundamentales de tratamiento por el frío de los productos
alimentarios:
El frío positivo: La refrigeración.

El frío negativo: La congelación y la ultracongelación.

LA REFRIGERACIÓN


El tratamiento por el frío en lo que se refiere a la “refrigeración”, consiste en enfriar y en mantener un producto a temperatura positiva ( a O °C, o próxima a O °C), deforma que el agua contenida en este producto no pueda ser transformada en hielo.


LA CONGELACIÓN

El tratamiento por el frío en cuanto a la “congelación”, consiste en enfriar, congelar y mantener un producto a una temperatura muy inferior a la de congelación del agua de constitución. Una gran parte de esta agua es transformada en hielo en forma de cristales más o menos gruesos.

Lastemperaturas usuales de conservación por congelación, llamada conservación de productos congelados están comprendidas entre — 10° C y — 30° C., y el plazo de conservación de estos productos previamente congelados es tanto mayor cuanto menor es la temperatura de conservación


LA ULTRACONGELACIÓN

Este tratamiento es similar a la congelación. De hecho se trata de una congelación ultrarrápida que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • refrigeracion
  • refrigeracion
  • Refrigeracion
  • Refrigeracion
  • Refrigeracion
  • Refrigeracion
  • Refrigeracion
  • Refrigeracion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS