Refrigeracion

Páginas: 30 (7392 palabras) Publicado: 4 de octubre de 2010
INSTITUTO TECNOLOGICO DE LA LAGUNA

INGENIERIA DE SERVICIOS AUXILIARES

REFRIGERACIÓN

ING. GERARDO J. GALINDO CANTÚ

* GLORIA LIZETH MARTINEZ CASTILLO 06131189

* WENDY CRISTINA HOLGUIN VAZQUEZ 06131126


* ALEJANDRA SARAHI VERASTEGUI ROMERO 06131530

FECHA: 01 DEJUNIO DE 2010

CONCEPTOS BÁSICOS

Todas las sustancias tienen dos propiedades térmicas:
CALOR
* Es una forma de energía.
* Es la energía térmica generada por el movimiento de las moléculas en la materia.
TEMPERATURA
* La temperatura de una sustancia es solo una indicación de su grado de calor, no de la cantidad de calor
Realmente, desde el punto de vista científico, noexiste el frio. Es decir, lo que comúnmente llamamos frió es ausencia de calor. Entonces, cuando nuestro cuerpo siente frió es que el calor esta fluyendo de nuestro cuerpo hacia el ambiente y cuando sentimos calor, lo que ocurre es que este esta fluyendo del ambiente hacia nuestro cuerpo.

Segunda ley de la termodinámica
El calor siempre fluye de un cuerpo mas caliente a un cuerpo mas frío,nunca en la dirección opuesta.

Calor sensible
Es aquel calor que se agrega o se retira de una substancia afectando su excitación molecular y por ende su temperatura, sin afectar su estado.

Calor latente
Es el calor que se agrega o sustrae de una sustancia cambiando su estado a una temperatura constante.
Un líquido antes de hervir, tiene calor sensible. Cuando está en ebullición,adquiere además, calor latente. Entonces, el calor total del vapor saturado, debe ser igual a la suma del calor sensible del líquido, más el calor latente de evaporación.

Entalpia de evaporación
Esta es la cantidad de calor que requiere un kilogramo de líquido, para cambiara un kilogramo de vapor a temperatura constante.
* Este valor también se le conoce como "calor latente de evaporación"* En los sistemas de refrigeración, este cambio de estado de líquido a vapor, ocurre en el evaporador.

En la tabla, se muestran los valores de calor latente para varios refrigerantes a la temperatura de -15°C. Como se puede observar, todos los refrigerantes tienen diferentes valores de calor latente.

Para un mismo refrigerante, el valor de calor latente varía con la temperatura, como sepuede observar en la tabla. El calor latente disminuye al aumentar la temperatura.
Un refrigerante debe de preferencia tener un valor alto de calor latente de evaporación.
Mientras mayor sea este valor, se requerirá circular menos cantidad de refrigerante.
* Por ejemplo, el calor latente de evaporación del R-717 (amoníaco) es muy alto, 313.89 kcal/kg, comparado con el calor latente deevaporación del R-502, que solamente es de 37.4 kcal/kg.
Esto significa que en equipos similares y a las mismas condiciones, para producir una tonelada de refrigeración, se tendrían que circular 9.63 kg/h de amoníaco, mientras que el R-502 se tendría que circular 80.85 kg/h.

REFRIGERACION
Es el proceso de reducción y mantenimiento de la temperatura (a un valor menor a la del medio ambiente) deun objeto o espacio. La reducción de temperatura se realiza extrayendo energía del cuerpo, generalmente reduciendo su energía térmica, lo que contribuye a reducir la temperatura de este cuerpo.
La refrigeración implica transferir la energía del cuerpo que pretendemos enfriar a otro, aprovechando sus propiedades termodinámicas. La temperatura es el reflejo de la cantidad o nivel de energía queposee el cuerpo, ya que el frío propiamente no existe, los cuerpos solo tienen más o menos energía térmica. De esta manera enfriar corresponde a retirar Energía (calor) y no debe pensarse en términos de " producir frío o agregar frío".

Aplicaciones de la refrigeración
Las aplicaciones de la refrigeración son entre muchas:
* La Climatización, para alcanzar un grado de confort térmico...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • refrigeracion
  • refrigeracion
  • Refrigeracion
  • Refrigeracion
  • Refrigeracion
  • Refrigeracion
  • Refrigeracion
  • Refrigeracion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS