Refrigerante

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3289 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
s

Universidad Central del Ecuador

Facultad de Ingeniería Química

Escuela de Ingeniería Química

Informe de Laboratorio de Físico Química

Tema: Refrigeración

Sergio Rodas.
4to. – 1ro.
Fecha de entrega: Lunes, 21 de junio de 2010

1. OBJETIVOS:
2.1 Estudiar la refrigeración.
2.2 Estudiar los método de refrigeración mediante evaporación de un liquido comprimidoy la evaporación domestica.

2. INTRODUCCION

El trabajo de una planta de refrigeración es enfriar artículos o productos y mantenerlos a una temperatura más baja que la temperatura ambiente. La refrigeración se puede definir como un proceso que saca y transporta el calor.
Los más viejos y mejores refrigerantes conocidos son el hieló, el agua y el aire. Al principio, el único propósito dela refrigeración fue conservar alimentos. Los chinos fueron los primeros en déscubrir que el hielo aumentaba la vida y mejoraba el gusto de las bebidas y durante los siglos los esquimales han conservado alimentos congelándolos.
A principios de este siglo fueron conocidos los terminos tales como bacterias, fermentación, enmohecimiento, encimas ... También se descubrió que el aumento demicroorganismos es dependiente de la temperatura y que este crecimiento disminuye cuando la temperatura desciende y que el crecimiento empieza a ser muy bajo a temperaturas por debajo de +l0ºC.
Como consecuencia de este conocimiento fue entonces posible el use de la refrigeración para conservar productos alimenticios y el hielo se empezo a usar para este propósito.
Después de la segunda Guerra Mundial eldesarrollo de los pequeños compresores herméticos adquirió una seria reputación y los refrigeradores y congeladores empezaron a utilizarse en los hogares.
Hoy día estas aplicaciones son estimadas como necesidades normales de un hogar.
Ahora hay numerosas aplicaciones para plantas de refrigeración: Como ejemplos tenemos:
* Conservación de productos alimenticios
* Procesos de refrigeración* Plantas de aire acondicionado
* Plantas secadoras
* Instalación de enfriamiento de agua
* Contenedores refrigerados
* Bombas de calor
* Fábricas de hielo
* Liofilización
De hecho es difícil imaginar la vida sin refrigeración y congelación, este impacto en nuestra existencia es mucho más grande que lo que la gente se imagina.

3. REFRIGERACION
“La refrigeraciónes el proceso de reducción y mantenimiento de la temperatura (a un valor menor a la del medio ambiente) de un objeto o espacio. La reducción de temperatura se realiza extrayendo energía del cuerpo, generalmente reduciendo su energía térmica, lo que contribuye a reducir la temperatura de este cuerpo.
La refrigeración implica transferir la energía del cuerpo que pretendemos enfriar a otro,aprovechando sus propiedades termodinámicas. La temperatura es el reflejo de la cantidad o nivel de energía que posee el cuerpo, ya que el frío propiamente no existe, los cuerpos solo tienen más o menos energía térmica. De esta manera enfriar corresponde a retirar Energía (calor) y no debe pensarse en términos de " producir frío o agregar frío".
La salud y el bienestar de un país puede depender de lossistemas de refrigeración. Por ejemplo; la alimentación y el almacenamiento de vacunas, distribución, aplicación médica, industrial, comercial y doméstica de todo tipo depende de los sistemas de refrigeración.”(1)

3.1 Refrigeración por evaporación de un líquido comprimido
“Se logra evaporando un gas refrigerante en estado líquido a través de un dispositivo de expansión dentro de unintercambiador de calor, denominado evaporador. Para evaporarse este requiere absorber calor latente de vaporización. Al evaporarse el líquido refrigerante cambia su estado a vapor. Durante el cambio de estado el refrigerante en estado de vapor absorbe energía térmica del medio en contacto con el evaporador, bien sea este medio gaseoso o líquido. A esta cantidad de calor contenido en el ambiente se le...
tracking img