Refrigerantes

Páginas: 11 (2622 palabras) Publicado: 23 de marzo de 2010
INGENIERÍA BIOQUÍMICA

REFRIGERANTES NO ECOLÓGICOS

INGENIERÍA TERMODINÁMICA

12 DE NOVIEMBRE 2009

INTRODUCCIÓN
El deterioro en la capa de ozono, es causado por la emisión de diferentes sustancias a la atmósfera, una de las principales los refrigerantes que se utilizan en el campo de la refrigeración y el aire acondicionado.
Por ello México fue uno de los primeros países en firmar yratificar el Protocolo de Montreal en 1987. Que para dar cumplimiento y seguimiento, la Unidad de Protección al Ozono de la SEMARNAT y la ONUDI han implementado proyectos del sector de refrigeración comercial, el objetivo de estos proyectos es brindar a las empresas participantes asistencia técnica y económica para la adquisición de nuevas tecnologías.
Tras la firma de dicho protocolo, se acordósuspender el empleo de los gases clorofluorocarbonados (CFC), con alto contenido en cloro, así como que a partir del año 2030 se para la producción de los gases hidroclorofluorocarbonados (HCFC).
Los gases CFC, dad su gran estabilidad química, permanecen durante mucho tiempo en la atmósfera, lo que repercute desfavorablemente en el equilibrio ozono-oxígeno.
Los HCFC poseen un potencial muy reducido dedestrucción de ozono (ODP), debido a la presencia de átomos de hidrógeno y el bajo contenido de cloro. En este grupo se encuentra el R 022, que se está utilizando como fluido transitorio de los CFC.
La evolución de los fluidos refrigerantes conduce a los fluidos hidrofluorocarbonados (HFC), sin cloro y con átomos de hidrógeno, sin potencial destructor del ozono (ODP), y muy bajo efecto invernadero.OBJETIVOS

ANTECEDENTES
Los primeros refrigerantes basados en halógenos fueron desarrollados hace 60 años. Estos refrigerantes son compuestos de cloro, flúor y carbono y son llamados clorofluorocarbonos (CFC).
Estos refrigerantes son de baja toxicidad, no corrosivos y compatibles con otros materiales. No son inflamables ni explosivos, pero en grandes cantidades no deben ser liberados donde hallafuego o elemento de calentamiento eléctrico. El calentamiento puede hacer que ellos se descompongan en sus elementos internos causando afecciones al tejido humano. Son particularmente dañinos para el sistema respiratorio.
Los CFC son uno de los mayores causantes de la capa de ozono. Por acuerdo internacional, no deben ser manufacturados desde 1995. Sin embargo todavía son ampliamente usados en lasunidades residenciales existentes
Debido a las prohibiciones de ley para la liberación de CFC a la atmósfera, han sido desarrollados nuevos procedimientos y equipos. Estos son usados para recuperar, reciclar, y descomponer los refrigerantes que contengan CFC.

FLUIDO REFRIGERANTE
Un fluido refrigerante actúa como vehículo de transporte de calor en el circuito de refrigeración, razón por la cualdebe ser un fluido con una gran capacidad de absorción de calor y dotado de una masa relativamente pequeña. Antiguamente se utilizaban dióxido de carbono, anhídrido sulfuroso, cloruro de metilo, o amoníaco, extinguiéndose por su baja eficacia, toxicidad e incluso peligrosidad. En la actualidad se utilizan los fluidos derivados clorados y fluorados de los hidrocarburos, más conocidos con los nombrescomerciales: freón, frigen, kaltron, etc. que representan en principio las siguientes propiedades: inflamables, no explosivos, no irritantes e inodoros; aunque también en los últimos años se han observado algunos inconvenientes derivados de su uso, como la destrucción de la capa de ozono de la atmósfera y el efecto invernadero que también producen.
Características
* Calor latente deevaporación alto: cuanto mayor sea su valor menor cantidad de refrigerante hay que utilizar en el proceso de refrigeración para obtener una temperatura determinada.
* Presión de evaporación superior a la atmosférica: para evitar que entre aire en el circuito de refrigeración, lo que acarrearía el problema de que el agua contenida en el aire se solidificase y obturase algún conducto.
* Punto de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Refrigerantes
  • REFRIGERANTES
  • refrigerador
  • Refrigeradores
  • el refrigerador
  • Refrigerador
  • el refrigerador
  • Refrigerador

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS