Refrigerantes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2149 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
REFRIGERACIÓN Y AIRE ACONDICIONADO

TIPOS DE REFRIGERANTES INDUSTRIALES

Los refrigerantes son cualquier cuerpo o sustancia que opera como agente de enfriamiento absorbiendo calor de otro cuerpo o sustancia.

Propiedades Generales:

* Baja temperatura de ebullición: Un punto de ebullición por debajo de la temperatura ambiente, a presión atmosférica. (Evaporador)

* Fácilmentemanejable en estado líquido: El punto de ebullición debe ser controlable con facilidad de modo que su capacidad de absorber calor sea controlable también.

* Alto calor latente de vaporización: Cuanto mayor sea el calor latente de vaporización, mayor será el calor absorbido por kilogramo de refrigerante en circulación.

* No inflamable, no explosivo, no tóxico.

* Químicamente estable:A fin de tolerar años de repetidos cambios de estado.

* No corrosivo: Para asegurar que en la construcción del sistema puedan usarse materiales comunes y la larga vida de todos los componentes.

* Moderadas presiones de trabajo: las elevadas presiones de condensación (mayor a 25-28kg/cmª) requieren un equipo extrapesado. La operación en vacío (menor a 0 kg/ cmª) introduce la posibilidadde penetración de aire en el sistema.

* Fácil detección y localización de pérdidas: Las pérdidas producen la disminución del refrigerante y la contaminación del sistema.

* Inocuo para los aceites lubricantes: La acción del refrigerante en los aceites lubricantes no debe alterar la acción de lubricación.

* Bajo punto de congelación: La temperatura de congelación tiene que estarmuy por debajo de cualquier temperatura a la cuál pueda operar el evaporador.

* Alta temperatura crítica: Un vapor que no se condense a temperatura mayor que su valor crítico, sin importar cuál elevada sea la presión. La mayoría de los refrigerantes poseen críticas superiores a los 93°C.

* Moderado volumen específico de vapor: Para reducir al mínimo el tamaño del Compresor.

* Bajocosto: A fin de mantener el precio del equipo dentro de lo razonable y asegurar el servicio adecuado cuando sea necesario.

Se los ha dividido a algunos refrigerantes por su nivel de toxicidad o por sus usos en los siguientes grupos:

REFRIGERANTES DEL GRUPO 1:
Son los de toxicidad e inflamabilidad despreciables. De ellos, los refrigerantes 11, 113 y 114 se emplean en compresorescentrífugos.
Los refrigerantes 12, 22, 500 y 502 se usan normalmente en compresores alternativos y enlos centrífugos de elevada capacidad.

REFRIGERANTES DEL GRUPO 2:
Son los tóxicos o inflamables, o ambas cosas. El grupo incluye el Amoníaco, Cloruro de etilo, Cloruro de metilo y Dióxido de azufre, pero solo el Amoníaco (r-717) se utiliza aún en cierto grado.

REFRIGERANTES DEL GRUPO 3:
Estosrefrigerantes son muy inflamables y explosivos. A causa de su bajo costo se utilizan donde el peligro está siempre presente y su uso no agrega otro peligro, como por ejemplo, en las plantas petroquímicas y en las refinerías de petróleo.
El grupo incluye el Butano, Propano, Isobutano, Etano, Etileno, Propileno y Metano.

Estos refrigerantes deben trabajar a presiones mayores que la atmosférica paraevitar que aumente el peligro de explosión. Las presiones mayores que las atmosféricas impiden la penetración de aire por pérdidas porque es la mezcla aire-refrigerante la que resulta potencialmente peligrosa.

CARACTERISTICAS DE LOS DIFERENTES TIPOS DE REFRIGERANTES.

AMONÍACO
Aunque el amoníaco es tóxico, algo inflamable y explosivo bajo ciertas condiciones, sus excelentes propiedades térmicaslo hacen ser un refrigerante ideal para fábricas de hielo, para grandes almacenes de enfriamiento, etc., donde se cuenta con los servicios de personal experimentado y donde su naturaleza tóxica es de poca consecuencia. El amoníaco es el refrigerante que tiene más alto efecto refrigerante por unidad de peso.
El punto de ebullición del amoníaco bajo la presión atmosférica estándar es de –2,22°C,...
tracking img