Refuerzo de muros de albañilería con gfrp

Páginas: 32 (7903 palabras) Publicado: 29 de septiembre de 2010
Tesis para optar el grado de Ingeniero Civil Pontificia Universidad Católica del Perú

1. INTRODUCCIÓN
Nuestro país es indudablemente un país sísmico, que ha sufrido en muchas ocasiones la presencia de eventos telúricos importantes que han causado gran cantidad de pérdidas humanas así como materiales, y que han dejado sin hogar e infraestructura a miles de personas e instituciones, ocasionandocon esto grandes pérdidas económicas que tardan años en ser compensadas.

El miedo a ingresar en una casa u oficina que presenta grandes grietas en su estructura es un factor determinante que hace que la mayoría de personas desconfíen y opten por no seguir utilizando dichos lugares. Sumado a esto, debemos considerar la pérdida de tiempo y dinero al tener una infraestructura sin utilizar. Frentea estos hechos existen dos alternativas claras: la primera es un desalojo y posterior demolición de la estructura, opción que viene a ser económicamente cara en vista de los costos de demoler, transportar y eliminar el material para luego preparar el terreno y empezar una nueva construcción; y la segunda opción es utilizar métodos de reparación con perspectivas de conseguir recuperar laresistencia inicial de la estructura, su rigidez y ductilidad. En esta segunda opción se debe tratar de disminuir los costos directos de mano de obra y materiales, todo esto sin dejar de lado el factor tiempo. Actualmente en el Perú existen numerosos edificios de albañilería confinada que podrían fallar por corte en futuros sismos severos. En un proyecto anterior se estableció un plan para reparar estosedificios con diversas técnicas (San Bartolomé y Castro, 2003, Ref. 1).

En este proyecto se plantea el empleo de varillas de fibra de vidrio (GFRP) como una técnica adicional que permita ampliar las alternativas de reparación existentes. Con este fin se utilizaron las varillas de fibra de vidrio como refuerzo horizontal y se reparó un muro de albañilería confinada que previamente había falladopor fuerza cortante en un ensayo de carga lateral cíclica [Ref. 2].

-1-

Tesis para optar el grado de Ingeniero Civil Pontificia Universidad Católica del Perú

2. OBJETIVO DEL PROYECTO
El proyecto tiene como principal objetivo comprobar experimentalmente la efectividad de una técnica de reparación de muros de albañilería confinada que hayan fallado por fuerza cortante, basada en el uso devarillas de fibra de vidrio. Con la utilización de este método de reparación se espera mejorar el comportamiento sísmico del muro, recuperando el mayor porcentaje posible de rigidez, resistencia y ductilidad.

Con esta finalidad, se presentan los datos, ensayos y conclusiones a las que se llegaron del análisis de los resultados del ensayo de carga lateral cíclica, pretendiendo así, incentivar eluso de este método de reparación debido a su bajo costo, tanto en mano de obra como en materiales, la rapidez con la cual se puede contar con la estructura para su uso, la ventaja de recuperar un buen porcentaje de la capacidad máxima resistente, y la característica importante de las varillas de refuerzo, de no presentar corrosión por humedad en vista que utiliza polímeros de fibra de vidrio(GFRP) en lugar de acero, esta última característica es especialmente importante en la costa peruana dada la gran humedad existente.

-2-

Tesis para optar el grado de Ingeniero Civil Pontificia Universidad Católica del Perú

3. MATERIALES
3.1 MATERIALES PARA LA CONSTRUCCIÓN DEL MURO ORIGINAL

En este capítulo se describe, utilizando la información de la referencia 2, las propiedades de losmateriales utilizados en la construcción del muro original.

3.1.1 Unidad de albañilería
Las unidades de albañilería utilizadas para la construcción del muro fueron ladrillos KK de 18 huecos de arcilla, de fabricación industrial provenientes de la fabrica ItalGres industrial S.A. (Italcerámica). Sus dimensiones nominales fueron de 23x13x9 cm, con perforaciones perpendiculares a la cara de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • MUROS DE ALBAÑILERIA
  • muros de albañileria
  • Muros Albañileria
  • MUROS DE ALBAÑILERIA CONFINADO
  • Diseño de muros con refuerzo geotextil
  • Refuerzo Horizontal En Muros De Mamposteria
  • Muros y refuerzos
  • Reparacion GFRP de muro confinado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS