Refuerzo de pilares

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 28 (6852 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Refuerzo de pilares con encamisado de hormigón. Un enfoque distinto
Autores: Ariel Espeche(1), Javier León (2), Hugo Corres(3)
(1) (2)

(ade@he-upm.com) (jlg@he-upm.com) (3) (hcp@he-upm.com) Grupo Hormigón Estructural ETS de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos Universidad Politécnica de Madrid www.he-upm.com

Resumen
Se presenta una nueva técnica de refuerzo de pilares de hormigón, lacual es una optimización del procedimiento tradicional de recrecido con hormigón armado. Se emplea un microhormigón de altas prestaciones, sin que sea necesario tratar la superficie previamente. Está orientada a minimizar la afección a la estructura existente, usando detalles constructivos sencillos, los cuales se apoyan en el comportamiento fenomenológico del sistema soporte antiguo – refuerzo.Su ámbito de aplicación son los pilares de edificación predominantemente comprimidos y solicitados a cargas gravitatorias, situados en pisos aislados. El valor agregado de este procedimiento es la reducción de costes directos asociados a la reducción de tiempos de aplicación, simplificación procesos de constructivos y a la optimización del consumo de materiales.

1

Introducción

Existen enla actualidad diferentes técnicas de refuerzo de soportes de hormigón armado (refuerzo con angulares, encamisados metálicos, de polímeros reforzados con fibras, de de hormigón vertido o proyectado, etc). Aunque los procedimientos de ejecución y los materiales empleados han ido evolucionando con el tiempo, se detecta una carencia de métodos de análisis para el proyecto de refuerzos de columnas dehormigón. En España no existe ninguna normativa sobre refuerzo de pilares, por lo que el proyectista, cada vez que se enfrenta a esta labor, suele hacer uso de los métodos, herramientas de análisis de secciones y normativa para estructuras de nueva ejecución, lo cual no siempre refleja el comportamiento estructural de un soporte reforzado.

1

Figura 1. Aspecto típico de un pilar durante elproceso de ejecución de un refuerzo con encamisado de hormigón armado.

En esta comunicación se presenta una nueva propuesta de ejecución y análisis para el refuerzo de pilares con encamisados de microhormigón, basada en una adaptación del método empleado por la escuela alemana para el refuerzo con hormigón proyectado.

2
2.1

Conceptos preliminares
Refuerzo y reparación de estructurasConviene dejar en claro la diferencia entre refuerzo y reparación de estructuras. Conceptualmente [1], una intervención de refuerzo produce un incremento de capacidad estructural (resistencia, ductilidad, rigidez, etc.), lo que se traduce implícitamente en la reutilización del elemento antiguo, para mejorar netamente sus prestaciones. El pilar antiguo aporta al sistema reforzado (soporte antiguo +refuerzo) su capacidad remanente, debido a que generalmente las columnas de edificación soportan una precarga (o predeformación), la cual es deseable que se encuentre como máximo en el nivel de la carga de servicio. Para elevados niveles de precarga en una columna de hormigón armado, la misma experimenta una disminución de la rigidez de la pieza, y las posibilidades de reaprovechamiento se venmermadas. En el caso de elevados niveles de carga, próximos a la carga máxima, y cuando el nivel de daño es muy importante, la aportación estructural del soporte existente se hace despreciable. Cuando se acomete la intervención de un soporte antiguo en estas en estas condiciones, se debe hablar propiamente de reparación. En síntesis, reforzar (ver Figura 4) significa reutilizar la sección existente,para dotarla de mayor capacidad; en cambio, reparar (ver Figura 3) implica restaurar la capacidad original (si acaso incrementarla, pero si contar con la aportación del elemento intervenido). La protección (ver Figura 2), a diferencia de la reparación y el refuerzo, no mejora prestaciones, sino que inhibe o desacelera el proceso de deterioro. El término reparación también se aplica a las...
tracking img