Refuerzo frp

Páginas: 3 (633 palabras) Publicado: 2 de junio de 2011
Ensayos del Material FRP
Cortante
Un aspecto importante a estudiar es ver en qué grado se puede pasar de una falla frágil a una falla dúctil por cortante mediante la aplicación de láminas de FRPcomo refuerzo externo a cortante, y determinar en qué proporción se incrementa la capacidad de resistencia a cortante mediante el refuerzo externo a base de láminas de FRP. Como punto de partida para eldesarrollo del modelo experimental, se presta principal atención al tipo de falla causada por esfuerzos cortantes en vigas de hormigón armado, sujetas a cargas estáticas, tal como se muestra en lafigura:

Viga de Hormigón bajo cargas concentradas.

Muestra la viga anterior, reforzada con las fibras de refuerzo, colocada en forma perpendicular a las fisuras diagonales del esfuerzo cortantesobre la viga. Las fibras de refuerzo de FRP están actuando como estribos.

Viga de hormigón bajo cargas concentradas
La 12 muestra la viga anterior, reforzada con las fibras de refuerzo, colocada enforma perpendicular a las fisuras diagonales del esfuerzo cortante sobre la viga. Las fibras de refuerzo de FRP están actuando como estribos.

La figura muestra la descomposición de la fuerzacortante aplicada sobre el extremo de la viga, en la zona remarcada, mostrándose el deslizamiento y las tensiones entre los dos elementos..

Estas figuras muestran una porción de una viga de hormigóndonde se ven los esfuerzos y momentos a los que está sometida la lámina de FRP bajo los efectos de la generación de una fisura por cortante.

En base, a la analogía anterior de la falla por cortante enla viga y apoyándose en el tipo de falla de la figura se pasa a la modelización del fenómeno como se plantea en la figura.

En esta figura se muestra el paso que se da, al proponer elementos dondeel movimiento principal es el deslizamiento entre dichos elementos, y casi despreciando la separación entre ellos.

Finalmente, el modelo experimental que se utilizará como base inicial de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Refuerzo
  • Refuerzo
  • refuerzos
  • refuerzo
  • refuerzo
  • Refuerzos
  • refuerzo
  • Ejemplo de frp

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS