Refuerzos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1890 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DESARROLLO:
La adquisición de conductas es un tema importante dentro de la elaboración de cualquier PMC, ya que lo que se pretende es que un individuo adquiera una conducta que previamente carecía. Es importante mencionar que no todos los individuos carecen en su totalidad de las conductas deseadas, es decir que estos pueden presentar conductas adaptadas, sin embargo se encuentran pocodesarrolladas.
La labor del profesional es evaluar en el individuo tanto las conductas a desarrollar mas, que serian las adaptadas como las conductas inadaptadas.
En caso de presentar conductas inadaptadas es recomendable modificar la adquisición de conductas incompatibles con ellas para que estas disminuyan.
A continuación mencionaremos de manera más detallada los procedimientos fundamentales para laadquisición de conductas.
EL REFORZAMIENTO
Es un conjunto de reglas que se aplican en el proceso de modificación de la conducta. Cuando se plantea y se pone en marcha un programa de cambio conductual, quien modifica el comportamiento debe basarse en buena medida en estos principios para obtener buenos resultados:
• El reforzamiento depende de la manifestación del comportamiento meta. Es decirque se debe reforzar solo el comportamiento a cambiar y hacerlo solamente después de que se manifiesta dicho proceder.
• El comportamiento meta debe reforzarse inmediatamente después de que se ha manifestado. Esto es muy importante en etapas iniciales de la modificación de conducta.
• Cuando el comportamiento meta se alcanza en un nivel satisfactorio se refuerza en forma intermitente.
• Esimportante la aplicación de reforzadores sociales. Esto con la finalidad de que el niño no solo este esperando su premio o reforzador sino que también lo haga por una satisfacción de un logro personal.

TIPOS DE REFORZADORES:

1. REFORZAMIENTO POSITIVO:
Es el incremento en la frecuencia de una respuesta cuando esta es inmediatamente seguida por una consecuencia particular. Esta última puede sertanto la presentación de un reforzador positivo como el retiro de un reforzador negativo (Fuente: MODIFICACION DE LA CONDUCTA Y SUS APLICACIONES PRÁCTICAS. Alan E. Kazdin pag.445). El reforzamiento positivo se distingue porque produce consistentemente un aumento en la probabilidad de presentación de la conducta, es decir que hace más factible que determinada conducta se presente con mayor frecuenciaen un futuro (Fuente: TECNICAS DE MOFICACION DE CONDUCTA SU APLICACIÓN AL RETARDO EN EL DESARROLLO Emilio Ribes Iñesta
Pág. 28).
Ejemplos de reforzamiento positivo y negativo: en una niña que esta encargada de algunas labores de la casa y no quiere hacer tarea.
REFORZADOR POSITIVO: Si haces la tarea te doy un dulce. ( es decir, te doy algo que te guste)
REFORZADOR NEGATIVO: Si haces la tareano lavas la losa. (es decir, te quito algo que no te guste)

2. REFORZAMIENTO NEGATIVO:
Se llama reforzamiento negativo al aumento en la probabilidad de que una respuesta se presente como consecuencia de la omisión de un estimulo u objeto. No basta la simple ausencia del objeto o hecho para que la respuesta sea reforzada negativamente, sino que es fundamental que la respuesta sea el medio através del cual se retire o excluya aquel objeto o hecho, es decir la desaparición del hecho o estimulo debe ser una consecuencia de la conducta.
Tanto el reforzamiento positivo como el reforzamiento negativo aumentan la posibilidad futura de las conductas. Lo que los distingue es que, en el positivo, la consecuencia es un hecho u objeto que se presenta después de la conducta, en cambio, en elnegativo, la consecuencia de la adquisición conductual, es la desaparición de un objeto o hecho que se presenta antes de la conducta terminal (Fuente: TECNICAS DE MODIFICACION DE CONDUCTA. Emilio Ribes Iñesta. Pág. 31).
MOLDEAMIENTO POR APROXIMACIONES SUCESIVAS:
Lo primero que se tiene que hacer es definir de la manera más precisa posible cual es la conducta final que deseamos obtener. Una vez...
tracking img