Refugiados climaticos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1321 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

El calentamiento global y la migración de las personas mas afectadas esta causando unos estragos en todos los países del mundo, pero los más afectados son los países del tercer mundo y se esta estimando que en los próximos 50 años mil millones de personas se verán forzadas a abandonar su lugar de origen, debido a las inundaciones, sequías y desastres naturales ocasionados por elcalentamiento global.

Un ejemplo que se da fue que en diciembre pasado la isla Lohachara, que estaba en la bahía de Bengal, India, quedó sumergida a causa de la subida del nivel del mar por el derretimiento de los glaciares. Los 10 mil habitantes de la isla emigraron a otro islote cercano que también está en peligro de sumergirse. El gobierno de Bangladesh, con 17 millones de personas que vivena menos de un metro arriba del nivel del mar, ya enfrenta desafíos con los desplazados por el cambio climático.

Como este y muchos pueblos se están viendo amenazados por el cambio climático ya que en este siglo la temperatura puede aumentar entre 1.1 y 6.4 grados centígrados, de acuerdo a los reportes del Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático de la ONU.

La migración también tieneuna causa fundamental y es que estas personas, con los desastres que vienen ocurriendo económicamente ya no tiene con que sustentarse ya que si se dedicaban a la agricultura sus tierras están quedando áridas para la siembra y ya no cuentan con solvencia económica.

A continuación presentaremos algunos países que están siendo afectados por este cambio climático y como están respondiendo suscomunidades frente a este desafió natural.

PAISES AFECTADOS POR EL CAMBIO CLIMATICO Y SU MIGRACIÓN

Empezaremos por uno de los países por el continente africano que es el que se esta sufriendo más por el momento.

Se calcula que para el año 2020 entre 75 y 250 millones de personas en África estarían dispuestas a migrar a países aledaños.

Las naciones Unidas comunica que en Egipto seesta dando la salinización de la mitad de las tierras agrícolas irrigadas.

Pero lo mas destacable de lo que pasa en África en estos momentos es que el reservorio de agua dulce más grande de África, el lago Chad, que se encuentra en las fronteras del Chad, Níger, Nigeria y Camerún se esta comenzando a secar a toda prisa. Se ha reducido el 90% en los últimos 50 años, ya que de los 6 metros deprofundidad que tenia ahora no llega ni al metro y medio. Lo que ha ocasionado una retirada de su población frente a la indiferencia de occidente. Níger por ejemplo ya no tiene acceso al lago por que, este se ha retirado muy lejos de su frontera, ahora su población que se dedicaba a la agricultura están buscando una manera alternativa de solventarse económicamente, cambiaron la pesca por laagricultura y el pastoreo de escuálidos rebaños y buscan la manera de sobrevivir cotidianamente.
A eso hay que sumarle el crecimiento demográfico que tiene África que es el más grande de la tierra, amenaza con que los damnificados de las sequías sean cada vez más y con que se produzca un incremento de exiliados por el clima.

Refugiados de Sudán.
Para el año 2020, entre 75 y 250 millones de personas enÁfrica  estarán expuestas a un incremento en la escasez de agua

Indonesia también es otro de los países afectados y lo será porque en las próximas dos décadas podría perder hasta 2mil de sus islas.
Para el 2030 el mar debido a los deshielos aumentar su nivel en 8 a 29 centímetros y se perderán alrededor de 2mil islas indonesias

Víctimas del tsunami en Indonesia
En diciembre de 2004, unterremoto submarino de magnitud 9,0 en la escala de Richter, provocó un tsunami en el océano Índico, que afectó a las zonas costeras de 14 países. La isla Indonesia de Sumatra fue la región más afectada, ya que era la más cercana al epicentro del terremoto.

Tuvalu uno de los países que cuenta con nueve islas esta sufriendo una potencial crecida del nivel del mar y amenaza con desaparecer este...
tracking img