Refugiados colombianos en chile

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (943 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Refugiados colombianos en Maipú

¡Les estamos muy agradecidos a los chilenos!

La experiencia de una familia colombiana que ya cumplió un año viviendo en Maipú como refugiados.

Sin perder elbrillo en sus ojos y el gesto cordial, dicen que acá los han recibido bien, pero que de todas maneras es difícil vivir en un país “donde no tienes historia”.

Texto: Iván Otazo Sepúlveda

¿Conoceusted a algún refugiado?, ¿Sabe lo que es? Según Naciones Unidas, un refugiado es ‘toda persona que se encuentra fuera de su país de origen por causa de fundados temores de persecución debido a suraza, religión, nacionalidad, grupo social u opinión política y que por causa de dichos temores no puede regresar a él’.

A simple vista, Maipú parece estar ajeno a este tipo de realidades. Pero locierto es que nuestra comuna comparte la estadística de ser una de aquéllas con mayor número de refugiados, junto con Santiago, Estación Central y Peñalolén. Cabe hacer notar que refugiado no es lo mismoque inmigrante. Como ya vimos, los motivos por los que alguien se acoge al status de refugiado rayan casi siempre en profundos dramas humanos.

Los Parra Álvarez son una familia colombiana que llegóa Chile en 2006. Clara, su marido Orlando y sus dos hijas recibieron a El Maipucino en su casa de Villa Cuatro Álamos y nos revelaron que la violencia política y social de Colombia trastocó lahistoria de sus familias para siempre.

La familia de Clara vivió muchos años en Medellín, ciudad donde “de la lucha por ideales se pasó a la industria de la guerrilla” se lamenta Orlando, sentado en elsofá de su casa junto a sus dos hijas, Daiana y Melissa. Nuestros anfitriones cuentan que cuando a su pueblo llegaron la guerrilla y los paramilitares apropiándose de la zona, abusando de las mujeres yqueriendo reclutar a los jóvenes, la negativa de esta la familia por sumarse a ellos sentenció su destino. Varios de sus miembros fueron muertos por la guerrilla. Ello hizo que los sobrevivientes...
tracking img