Refugiados desde ingo gunter

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2014 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 20 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Objetos de asistencia

“¿Cómo sería su vida sin una nacionalidad? Quizá no podría: ir a la escuela o a la universidad | conseguir trabajo | obtener atención médica | poseer bienes | viajar | inscribir en el registro el nacimiento de sus hijos | casarse y crear una familia | disfrutar protección jurídica | tener un sentido de identidad y pertenencia/participar plenamente en losacontecimientos de un mundo que se compone de Estados y en el que la nacionalidad es fundamental para estar integrados.” Planteamientos como este del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) son expresados a aquellos que huyeron de su tierra y perdieron sus derechos civiles, aquellas personas que en calidad de refugiados optan por iniciar un trámite para tener una nuevanacionalidad. A ellos les son revividos los mitos del estándar de vida o el de la preservación del status con la finalidad de conservar el orden del sistema.
El refugiado como ente independiente, solitario y nómada no tendría reconocimiento, no sería fácilmente manipulable, no podría ser identificado ni mucho menos rastreado, complicaría el control del suministro y distribución de la ayuda. Por otro lado,quizá el propio refugiado solo tenga en mente olvidar la guerra, los abusos, el miedo a la persecución, a la muerte, y por ello acepte sin condicionamientos aprehender con Otros, nuevas costumbres, nuevas adversidades, nuevas festividades, nuevos modismos, nuevos sabores, nueva arquitectura y transportación… Aquí es cuando aparece la ruptura.
Ser refugiado implica ser mirado y tratado como elextraño, desajustado, desacomodado, pese a que se haya regularizado su situación migratoria. Posiblemente se convertirá en el chivo expiatorio, sus posibilidades laborales serían mínimas y sus salarios ni siquiera alcanzarían la media promedio. Al menos ese es el reflejo representado en films, sketch, programas radiales, televisivos y teatrales, en la vida misma…
En la problemática de losrefugiados se presentan múltiples inquietudes que deben ser respondidas por diversas instituciones involucradas, nacionales e internacionales, e interesadas en reivindicar los Derechos Humanos (Acnur, Cruz Roja, Caritas, International Rescue Committee, Servicio Jesuita de Refugiados, Organización Internacional de las Migraciones, etc), agrupaciones sin fines de lucro que asumen la tarea de recaudar ocomprar leche, utensilios de cocina, cobijas, colchones, pañales, ropa interior, compresas, medicamentos y agua limpia para su subsistencia: ¿Quién satisfacerá las necesidades básicas (alimentación y vestuario) del refugiado? ¿El refugiado perdería totalmente los vínculos con su país de origen? ¿De qué forma o acciones el refugiado podrá aprovechar el tiempo de su exilio (cooperativismo,adiestramiento en elaboración de artesanías)? ¿Cómo se podría fomentar la identidad socio-cultural del refugiado mientras dure su condición temporal especial (si es que no se vuelven permanentes)? ¿La filantropía potencia al individuo o lo convierte en objeto de asistencia?
Así también se crean redes para darle la chance al refugiado de reencontrarse con sus familiares a través de base de datos del internet.Sobran convocatorias a jornadas o programas para devenir en una sociedad justa, solidaria y humanitaria. Y hasta la Iglesia Católica edita una guía para orientar sobre la reproducción sexual, en 1999 titulada: “Agency Field Manual on Reproductive Health in Refugee Situations”. Las dudas crecen junto con el número de refugiados que se especula sobrepasa los 23 millones, y las leyes no terminan deser renovadas para encontrar soluciones durables.
Hoy el refugiado pasó del status de capital (o de artículo de exportación) al de carga. Una carga sin réditos en la que se sigue invirtiendo dentro del presupuesto de las Naciones Unidas. Estados Unidos, Canadá, Australia e Israel están saturados de extranjeros/ migrantes / refugiados, quienes les dieron el éxito económico.
Vislumbrándose un...
tracking img