Refugiados españoles

Páginas: 20 (4966 palabras) Publicado: 24 de noviembre de 2009
LÁZARO CÁRDENAS Y LOS REFUGIADOS ESPAÑOLES

Salón de clases del Colegio Madrid, principios de la década de los 40.

UN MISMO PROYECTO EDUCATIVO
El 14 de abril de 1931, a raíz de un plebiscito, se proclamó en España la Segunda República que habría de iniciar una serie de cambios cruciales en torno a la educación, la religión, al problema del campo, del desempleo, al papel del ejército. Losgobiernos republicanos que se suceden durante cinco años ponen en marcha la reforma agraria, la reorganización de la jurisdicción del trabajo, la democratización de la enseñanza elemental, media y superior, la concesión de una amnistía general que libera a los presos políticos, la difusión de la cultura en los pueblos más alejados de las capitales; en fin, una serie de cambios en beneficio del puebloque provocan una división entre los grupos moderados y radicales republicanos que se alternaban en el poder, situación que fue aprovechada por los grupos falangistas para llevar a cabo un alzamiento contra la República.
El 18 de julio de 1936 un grupo de generales fascistas, encabezados por Francisco Franco, se sublevaron contra el gobierno democrático republicano, apoyados por la mayoría de lasguarniciones militares de todo el país. El pronunciamiento se logró técnicamente, pues privó al gobierno legal de casi todos sus cuadros militares, pero política e ideológicamente fracasó en las zonas principales del país, donde el ejército fue desarmado por la población. Si inició así la guerra civil, una lucha que dependió de condiciones militares y sociales españolas e internacionales. Losfascistas apoyados por la Italia de Mussolini y la Alemania de Hitler lograron la ocupación de prácticamente toda España a lo largo de tres años de una lucha cruenta y fratricida. La República había sido abandonada por las democracias europeas, recibiendo sólo el apoyo de una gran cantidad de hombres y mujeres que organizados en las Brigadas Internacionales lucharon en España en defensa de la libertad,la justicia y la democracia y la ayuda oficial de los gobiernos de la Unión Soviética y de México.
En febrero de 1939, la República española es derrotada. Casi medio millón de españoles, mujeres, hombres, ancianos y niños, atraviesan la frontera hacia Francia, donde son concentrados en campos, chozas, caserones y establos de distintos puntos del país.

Imagen del Sinaia, barco que llevó laprimera gran expedición de republicanos españoles exiliados hacia México en 1939.
El gobierno de México, presidido por Lázaro Cárdenas, desde el estalla miento de la guerra civil proporcionó a la República gran apoyo político en los foros internacionales y también ayuda material con el envío de armas y voluntarios internacionalistas. Al ver perdida la causa republicana emitió un decreto otorgando elderecho de asilo a todos los refugiados que quisieran salir de Francia. El ministro plenipotenciario de México en Francia, Narciso Bassols, recibió del presidente Lázaro Cárdenas amplios poderes para organizar la evacuación de los refugiados hacia México. En el transcurso de 1939, llegan a nuestro país veintisiete barcos en los que viajaban, aproximadamente, cinco mil exiliados. A lo largo de cuatroaños siguieron llegando exiliados republicanos, ya por otras vías. Se calcula que para 1945 había en México aproximadamente veinte mil refugiados españoles.
El grupo de exiliados que llega a México tiene una composición social, política y geográfica heterogénea. Anarquistas, comunistas republicanos, socialistas, nacionalistas vascos y catalanes, jóvenes, viejos, maestros, intelectuales,profesionistas, políticos. Sin embargo, al llegar a México, a pesar de estas diferencias, a todos los une el exilio. Un exilio que significó para todos los españoles un salir sin querer, un huir para salvar la vida y la pérdida de familiares, espacios y objetos.

Festival de fin de curso de la Academia Hispano Mexicana, noviembre de 1951.
Este grupo de exiliados políticos, que no tiene precedente en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • el refugio
  • refugiados
  • El refugio
  • refugios
  • Refugio
  • Refugios
  • refugiados
  • Refugio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS