Refugiados gualtemaltecos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2845 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
REFUGIADOS GUATEMALTECOS EN MEXICO: UN FINAL FELIZ
Por
Luis Ortíz Monasterio
El estudio de las disciplinas del asilo y del refugio podría ser de especial interés en México por haber practicado este paRs, los distintos formatos de estas instituciones humanitarias, tanto en el ámbito universal como en el regional.

En efecto, por muy diversas razones históricas y, muy especialmente duranteeste siglo, los distintos gobiernos mexicanos han practicado el refugio en su ascepción planetaria como el asilo, institución eminentemente latinoamericana.

En estricto sentido, la protección de los derechos de los que, huyendo de la intolerancia, se acogen a nuestro territorio se presentó en las sombrías jornadas de la guerra entre México y los Estados Unidos, hace exactamente 150 años. Durantelas dolorosas negociaciones del tratado de paz, las instrucciones a la delegación mexicana, eran incontestables: no firmar la paz si no se garantizaba que el esclavismo no sería impuesto en los territorios recién conquistados.

Esto explica el Artículo 2o. de la Constitución de México, que a la letra dice:

"Está prohibida la esclavitud en los Estados Unidos Mexicanos. Los esclavos delextranjero que entren al territorio nacional alcanzarán por ese solo hecho, su libertad y la protección de las leyes".

Para cualquier lector despistado este artículo pudiera resultar un arcaísmo. No lo es.
En el caso del asilo diplomático, México no sólo participó en la codificación de las tres convenciones interamericanas vigentes (La Habana 1928, Montevideo 1933 y Caracas 1954), sino que aplicódichos instrumentos, tanto en el ámbito del asilo individual como del masivo.

Durante las décadas de inestabilidad política en América Latina, la institución del asilo diplomático cumplió con creces su cometido al haber salvado la vida y la libertad de un importante número de activistas que se acercaron a nuestras misiones diplomáticas.

Los casos más sobresalientes de asilo diplomático masivolos atestiguó la Embajada de México en La Habana en los años 60, en vista de la suspensión de relaciones entre la totalidad de las naciones del Continente y la Isla de Cuba. El Gobierno mexicano heredó casi un millar de asilados en las embajadas de otros países.

Cinco fueron los refugios masivos sobresalientes en la historia de México:
1. El proveniente de la Guerra Civil española: 76,000.Mediados y fines de la década de 1930.
2. El exilio provocado por el macartísmo imperante en Estados Unidos. Fines de la década de 1940.
3. Chile. Principios de la década de 1970.
4. El originado por la Guerra Civil en El Salvador: 180,000. Fines de la década de 1970.
5. El proveniente de la Guerra Anti-Insurreccional de Guatemala: 80,000. Principios de la década de 1980.
Por la altavulnerabilidad de los contingentes, mayoritariamente indígenas, por su ubicación topográfica en las selvas de Chiapas y por la contigüidad geográfica con el teatro de operaciones, dedicaremos este trabajo al desarrollo de los refugiados guatemaltecos llegados a México en la década de los 80.

La presencia y desarrollo del refugio guatemalteco en México no sólo puso a prueba la arraigada tradición de lano-devolución, sino que permitió, por lo menos para México, la acumulación de un enorme acervo de innovaciones en el tratamiento exitoso de este complejo fenómeno.

El objeto de esta presentación es documentar un caso paradigmático. Aún bajo condiciones muy adversas, es posible tratar, con relativo éxito, no sólo de recibir refugiados, sino de prepararlos para la eventual repatriación. No hayexilio sin retorno.

Cuando los primeros refugiados guatemaltecos llegaron a México el 11 de mayo de 1981, al Ejido Arroyo Negro en Campeche, se desató un proceso que aún perdura hasta nuestros días. Este primer arribo de 470 refugiados, procedentes de La Caoba, era un síntoma claro del inicio de un nuevo enfoque en la guerra anti-insurreccional guatemalteca. Tierra arrasada.

Generalmente, las...
tracking img