REFUGIADOS

Páginas: 5 (1084 palabras) Publicado: 15 de junio de 2014
La Convención sobre el estatuto del refugiado define refugiado como "Una persona que, debido a un miedo fundado de ser perseguido por razones de raza, religión, nacionalidad, membresia de un grupo social o de opinion política en particular, se encuentra fuera de su país de nacimiento y es incapaz, o, debido a tal miedo, no esta dispuesto a servirse de la protección de aquel país; o de quien, porno tener nacionalidad y estar fuera del país de su antigua residencia habitual como resultado de tales eventos, es incapaz, debido a tal miedo, de estar dispuesto a volver a éste".
Refugiados y Desplazados

Sería conveniente separar claramente los conceptos de refugiado y de desplazado, aunque la diferencia es muy pequeña. Los refugiados han cruzado alguna frontera, huyendo de la situación desus países de origen, mientras que los desplazados, han huido de una zona a otra, pero sin llegar a salir de su país, por lo que en muchas ocasiones, es más difícil conocer su situación humanitaria, al no haber cruzado ninguna frontera.
MIGRACIONES FORZADAS

Entre los diversos tipos de migración que existen una de las mas dramáticas la constituyen las migraciones forzadas, que involucran agrandes contingentes, se trata de individuos, familias y en algunos casos comunidades enteras que huyen de sus zonas de origen en busca de mayor seguridad, migraciones que producen básicamente 2 fenómenos: 1) Desplazamiento Interno y Refugio en otros países, ciudades o pueblos al interior del mismo país de origen, ambos grupos (desplazamiento interno y externo) se ven expuestos a condicionesparticularmente difíciles, el solo hecho de dejar sus pertenencias y lugares de origen producen incertidumbre en la población, aunque paradójicamente el hecho mismo de salir se constituye en su mayor seguridad dado que quedan en manos de organismos internacionales y de derechos humanos quienes jugaron un papel relevante en este período de la historia.

El Desplazamiento y el refugio son considerados comofenómenos transitorios y breves, sin embargo, en la medida en que la crisis se prolonga, se transforman en permanentes, lo que genera nuevos cambios sociales, culturales, económicos y psicosociales que inciden tanto en las poblaciones de las zonas de recepción como en los propios migrantes.

En este contexto, las migraciones forzadas, ya sea que se expresen a través del desplazamiento o elexilio, deben ser entendidas como un proceso dinámico que posee diferentes fases interrelacionadas, entre las mas comunes están: la de expulsión, donde se elabora la decisión de salida; la de Migración, donde se define la forma; tiempo y características del trayecto; la llegada e instalación en el lugar de agogida y finalmente la de definición, que plantea diferentes alternativas (integración,naturalización, repatriación, repoblación).

Cada una de estas fases tiene sus particularidades en cuanto a su duración y caracterización del los lugares tanto de origen como de llegada. Es importante mencionar que el destino final del migrante lo define personalmente en relación directa a la capacidad de integrarse al medio ambiente que lo rodea, expectativas futuras, situación actual y definiciónreal de lo que desea, dadas las CIRCUNSTANCIAS
DESPLAZADOS INTERNOS

En el caso de El Salvador lo constituyen personas que salieron de sus lugares de origen permaneciendo en el país, fundamentalmente campesinos que vivían en zonas de alta conflictividad durante la década de los 80’s. En este período los departamentos en donde recayó con mayor fuerza el conflicto fueron Chalatenango, Cabañas,Cuscatlán, Morazán, Usulután y San Vicente.

En función del tipo de movilidad y el destino de la misma, pueden clasificarse a los migrante internos en:

Desplazados Temporales: los que salen por un período muy breve y retornan a sus comunidades.
Desplazados Rural- Rural: se trasladan a comunidades cercanas a su residencia, dentro del mismo departamento o a uno vecino. En esta categoría se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • refugiados
  • El refugio
  • refugios
  • Refugio
  • Refugios
  • refugiados
  • Refugio
  • Refugiado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS