Refugio esteve

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (578 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Refugio fue la primera enfermera que adiestró a un grupo de mujeres revolucionarias como cuadrilla de primeros auxilios para atender a los heridos en el campo de batalla, en donde en algunasocasiones trabajó, durante el día y la noche sin descanso para prestar socorro a quien lo requiriera.

Su labor humanitaria la llevó a prestar sus servicios como enfermera en los hospitales de los estadosde Guadalajara, Querétaro y Guanajuato.

En 1914, las fuerzas carrancistas sacaron a Refugio Esteves del hospital donde trabajaba y la llevaron al campo de batalla para que les atendiera. Fueentonces cuando se le bautizó con el nombre de la Madre Cuca, a raíz de la atención prestada a un soldado que tenía una amplia herida en la boca que le impedía comer. Ella con su inventiva desarrolló unaforma de alimentarle basada en papillas casi líquidas, lo que impidió que el soldado muriera de inanición.

De ahí en adelante, las fuerzas revolucionarias también habrían de llamarla Madre Cuca.Refugio Esteves Reyes tenía a su cargo el carro hospital de cirugía, y era una mujer valiente que no se amedrentaba con el fragor de la batalla, de tal suerte que el 4 de junio de 1915 recibió un balazoen el lado izquierdo del cuello, el cual no le produjo más que una ligera conmoción, sin tocarle ningún órgano vital.

La Madre Cuca vivió desde entonces con una bala alojada en la cuarta vértebradel cuello que le impedía un poco mirar por encima de su hombro, pero que no logró hacer que desistiera de su empresa humanitaria.

Tras año y medio en el campo de batalla en los que recorrió más de10 mil kilómetros en tren atendiendo a los combatientes, se le encargó trasladarse a la ciudad de México con el fin de organizar los servicios de enfermería del hospital militar, labor que realizócon sobresaliente desempeño al ser la primera enfermera militar de nuestro país.

Refugio Esteves no poseía conocimientos académicos en la rama de la enfermería. La mayor parte de ellos habían sido...
tracking img