Refundación del estado en américa latina

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1085 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Refundación del Estado En América Latina

Debido a que se han reformado los Derechos Humanos al incluirse los Derechos de la Naturaleza, encontramos en estos una diversidad cultural definiéndose así la nación multicultural y con ello el reconocimiento de nuevos derechos indígenas por ello se da una redefinición del pluralismo jurídico interno del Estado mismo.

El camino que conlleva estaredefinición de culturas se divide en tres ciclos, el primero de ellos se da de reformas constitucionales en la diversidad pluralista. Parte desde los años ochentas del siglo XX, debido a la introducción del derecho tanto individual como también objetivo y la remodelación del multiculturalismo introduciendo así la identidad cultural y los derechos indígenas específicos.

Es Canadá el primer paísque adopta el constitucionalismo multicultural en 1982, seguido de Guatemala en 1985 y Nicaragua en 1982 dos de los países centroamericanos que buscan salir de procesos bélicos para poder reconciliar a sus sociedades con el reconocimiento de derechos indígenas. Con la reforma de Brasil en 1988 adopta el convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo sobre pueblos indígenas y tribales enpaíses independientes. Ahora reconoce algunos de los planteamientos que se debaten en la revisión del Convenio 107 de la OIT.

En el transcurso del siglo XX se da el segundo ciclo, en este se incorporan los derechos contenidos en el Convenio 169 de la OIT, reafirmando tanto el derecho a la identidad como también a la diversidad cultural pero en esta etapa se desarrolla más hacia naciónmultiétnica y estado pluricultural. En este ciclo se reconocen fórmulas de pluralismo jurídico reconociendo así a las autoridades, las normas o derecho consuetudinario indígena y sus funciones juridiccionales o sea de justicia. Y son los Organismos Ejecutivo, Judicial y Legislativo quienes monopolizaban la producción jurídica y la violencia legítima.

Durante la primera década del siglo XXI ya entra eltercer ciclo, dándose conjuntamente con la adopción de la Declaración de Naciones Unidas sobre los derechos de los pueblos indígenas esto en los años (2006-2007) conformado por dos procesos constituyentes Bolivia 2006-2009 y Ecuador 2008. Planteando nuevos debates tales como Estado Plurinacional que conlleva un modelo de pluralismo jurídico igualitario con institucionalidades plurinacionales einterculturales, y nuevos derechos en el marco de un proyecto descolonizador.

En efecto los pueblos indígenas reclaman sus derechos y demandan el reconocimiento de ser naciones originarias o nacionalidades con derechos tanto sociales como colectivos. Como lo dice el profesor Boaventura, si bien estos procesos están llenos de novedad también lo están de tensiones y riesgos.

Como es bien sabido yaante la realidad de lo que acontece en el Norte que nada tiene que ver con lo que sucede en el Sur, es incomprensible por parte del Norte en no dar cuenta de las nuevas propuestas políticas y visiones transformadoras del Sur.

El Profesor Boaventura escribió una obra sobre la dificultad de la imaginación sociológica del Norte para entender las diversas y emergentes realidades culturales ypolíticas del Sur, planteando así la necesidad de una epistemología del Sur que tome distancia de las teorías del Norte. Este libro también hace mención de las dificultades de la imaginación política que viene de la tradición crítica eurocéntrica para entender los nuevos actores políticos, nuevas visiones de futuro y nuevas posibilidades de construcción de Estado y sociedades.

En muchos países comotambién en el nuestro existe mucha discriminación ya que lamentablemente no se aplica la cultura a todos por igual puesto que muchas personas consideran a los llamados nativas o campesinas que éstas son comunidades ignorantes o primitivos o quizá retardados del progreso o inferiores e incapaces, mas es importante recalcar que están equivocados ya que ellos poseen formas de conocimiento muy...
tracking img