Refundacion de la republica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 67 (16565 palabras )
  • Descarga(s) : 49
  • Publicado : 29 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Investigación y Ciencia en Agricultura Alternativa
volver Nº 4
[pic]

La agricultura alternativa es un enfoque sistémico de la agricultura, que es más sensible a los ciclos naturales y a las interacciones biológicas que los métodos agrícolas convencionales. Por ejemplo, los sistemas alternativos de agricultura tratan de integrar los aspectos positivos de la interacción biológica entrecultivos, plagas y predadores. La agricultura orgánica se basa en diversos principios científicos reconocidos y en una gran riqueza de experiencias empíricas. Sin embargo, los mecanismos específicos de muchos de estos fenómenos e interacciones necesitan mayor estudio. En general, se sabe mucho en relación a algunos de los componentes de los sistemas alternativos, pero se sabe muy poco en relación acómo funcionan estos sistemas como un todo.
Algunas de las prácticas o componentes de sistemas alternativos y de las cuales ya son parte de manejos agrícolas convencionales, incluyen:
• Rotaciones culturales que disminuyen los problemas de malezas, insectos y enfermedades; aumentan los niveles de nitrógeno disponible de fertilizantes sintéticos y, junto con prácticas de labranza conservadorasde suelo, reducen la erosión edáfica.
• Manejo integrado de plagas (MIP), que reduce la necesidad de pesticidas mediante la rotación de cultivos, muestreos periódicos, registros meteorológicos, uso de variedades resistentes, sincronización de las plantaciones o siembras y control biológico de plagas.
• Sistemas de manejo para mejorar la salud vegetal y la capacidad de los cultivos pararesistir plagas y enfermedades.
• Técnicas conservacionistas de labranza de suelo.
• Sistemas de producción animal que enfatizan el manejo preventivo de las enfermedades, reducen el uso de confinamiento de grandes masas ganaderas, bajan los costos debido a enfermedades y disminuyen la necesidad del uso de niveles subterapéuticos de antibióticos.
• Mejoramiento genético de cultivospara que resistan plagas y enfermedades y para que logren un mejor uso de los nutrientes.
Muchos sistemas agrícolas alternativos desarrollados por los agricultores son altamente productivos. Hay ciertas características típicas comunes a todos ellos, como la mayor diversidad de cultivos, el uso de rotaciones con leguminosas, la integración de la producción animal y vegetal, y el uso reducido deproductos químicos sintéticos. Aunque algunas prácticas se ven como altamente promisorias, a menudo las bases científicas de muchas ellas se conocen sólo parcialmente.
Durante las últimas cuatro décadas, la investigación agrícola en las universidades que funcionan con fondos públicos y en el USDA ha sido abundante y muy productiva. La mayor parte del nuevo conocimiento ha sido generado mediante unenfoque intradisciplinario de la investigación. Investigadores especializados en un campo han centrado su experiencia en un aspecto de una práctica agronómica específica, o en una enfermedad o plaga de un cultivo en particular. La solución de los problemas de campo, sin embargo, requieren algo más que un enfoque intradisciplinario. El conocimiento ganado en cada campo debe ser implementado porpersonas con una formación amplia o por equipos interdisciplinarios, a fin de entregar soluciones a problemas que afectan a la finca como un todo. El enfoque interdisciplinario para los equipos de campo dedicados a la solución de problemas es esencial para entender las prácticas agrícolas alternativas.
La investigación agrícola no ha sido organizada para responder a esta necesidad, excepto enunas pocas áreas como en el MIP, el uso de residuos orgánicos como fuente alternativa de nutrientes, y el uso de leguminosas como abonos verdes o como parte de rotaciones destinadas al control de erosión a la obtención de nitrógeno. Pero esta investigación tampoco ha contribuido mayormente a la adopción de sistemas agrícolas alternativos por dos razones principales. Primero, la mayor parte de la...
tracking img