Refutación De La República De Platón

Páginas: 4 (818 palabras) Publicado: 12 de marzo de 2013
Refutación de la República de Platón

Busca entre todas las asociaciones políticas lo que se debe procurar a los hombres, mayor bienestar. Es aquí el problema que debemos resolver. Necesario escomenzar por disposiciones sabias y la imaginada por lo filósofos delineándonos solamente en la mas notables, procuremos descubrir en cada una lo que es de aplicable y bueno tiene y a demostrar que no espor orgullo ni por presunción por lo que buscamos un sistemas de gobierno diferente de todos los conocidos. Sino por creer a todas las conocidas instituciones viciosas.

Estableceremos ante todosun principio, que es la base de toda indagación acerca del organismo social. Es preciso que todo sea común entre los miembros de todas sociedad política o que nada lo sea, o que unas cosas lo sean yotras no. En primer lugar, es imposible que no haya algo que no sea común a todos. En efecto: una organización política es, en cierto modo. Propiedad de todos; esta organización, exige ante todo unsueldo común; porque quien dice Estado dice unidad de lugar. Pero ahora bien: respecto de las cosas en que la comunidad es potestativa, ¿es conveniente que se extienda. En el Estado organizado quebuscarlos, a todos los objetos sin excepción, o que se limite a algunos? Así la comunidad puede entenderse a los hijos, a las mujeres, a los bienes, como Platón propone es su República; porque a Sócratessostiene en ella que los hijos, las mujeres y los bienes deben se comunes a todos los ciudadanos ¿Adoptaremos, pues una institución análoga, u otra semejante a la que hoy tenemos?.

La comunidad de losbienes tiene más inconvenientes de los que Platón cree, y las razones de Sócrates, ni son concluyentes, ni mucho menos. Esta institución, tal como Sócrates la propone, lejos de alcanzar el fin a queaspira, como fin del estado, es con el incompatible, pero le destruye en fuerza de tanto centralizar. Un estado o ciudad no es sino una muchedumbre compuesta de elementos diversos: si la unidad se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Platon y la républica
  • Republica de platon
  • Platon
  • La Republica De Platon
  • La republica de Platon
  • La republica de platon
  • Platon, La Republica
  • Republica de Platon

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS