Regímen jurídico del desarrollo metropolitano en méxico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 32 (7790 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Régimen Jurídico del Desarrollo Metropolitano en México

ÍNDICE

1. Características de una Investigación Jurídica.............................................2
2. Concepto de Desarrollo Metropolitano……………………………….……….4
3. Antecedentes Históricos del Desarrollo Metropolitano en México (1810 – 2008) ………………………………………………………..……………………5
4. Planteamiento de unProblema……………………..…………………………9
5. Hipótesis ………………………………………………..……...………………11
6. Desarrollo ………………………………………………………...…………....12
7. Conclusiones……………………………………………...……………………16

Régimen Jurídico del Desarrollo Metropolitano en México

Características de una investigación jurídica
Investigar de acuerdo con el diccionario[1] “(Del latín investigare, seguir la pista o las huellas), Aplicar con método la inteligencia para descubrir la causa, laexplicación de algo. Aumentar sistemáticamente los conocimientos sobre una materia”.
La investigación científica de acuerdo con Lara Sáenz[2] “es la que expresa que ésta es la transformación dirigida y controlada de una situación indeterminada en otra unificada determinadamente que se lleva a cabo a través de la aplicación de una técnica específica para la identificación y uso de las fuentes y pormedio de la aplicación de un método que permita ordenar las conclusiones en su comprobación y en su demostración”.
El autor también cita a Bascuñán Valdez quién aporta que “la investigación jurídica es el tránsito de un saber dado a un saber superior progresivo mediante la aprehensión dialécticamente renovada de un saber adicional”[3]
Así mismo cita a Andión Gamboa[4] “La investigacióncientífica es una actividad humana de carácter social mediante la cual el individuo, a través de indicios que le proporcionan las fuentes, descubre o presume la existencia de cosas nuevas, comprobando sus conclusiones”.
Por lo tanto una investigación científica es una actividad que permite a los investigadores a través de técnicas específicas, descubrir nuevas aportaciones a las ciencias, lo anteriortendrá que comprobar con métodos propios del tema sujeto a investigar.
A través de un trabajo de investigación jurídica el ser humano averigua y aporta ideas y conceptos nuevos o complementa con los ya obtenidos para que con ello enriquecer sus conocimientos para tener una mejor visión de él mismo, de la sociedad en la que se encuentra inmerso y sobre todo de las relaciones sociales frente a losdemás, para ello necesita que el tema a investigar sea un hecho real y que este regulado por medio de ordenamientos jurídicos sin omitir la regulación histórica de los mismos aún cuando no tengan aplicación vigente, así mismo con esto podrá realizar comparaciones no solo en su ámbito local sino frente a los ordenamientos de origen extranjero. Por lo que para que lleve a cabo lo anterior es devital importancia que delimite el tema a investigar.
Dado que existen las ciencias naturales cuyo estudio es la naturaleza, y las ciencias sociales que estudian las actividades y los comportamientos de los seres humanos; la investigación científica también se adecua de acuerdo a la ciencia que se pretende estudiar, que para el caso que nos ocupa, esto es la Investigación Jurídica.
La investigaciónjurídica de acuerdo con Lara Sáenz[5] “Es el conjunto de actividades tendientes a la identificación, individualización, clasificación y registro de las fuentes de conocimiento de lo jurídico en sus aspectos sistemático, genético y filosófico; la investigación jurídica persigue identificar y caracterizar al objeto de conocimiento denominado derecho, y que en general los conocimientos jurídicosgeneralizados y válidos constituyen el destino de la ciencia del derecho”.
El objeto de conocimiento de la investigación jurídica es la ciencia del derecho; etimológicamente derecho[6] deriva de la voz latina directus, que significa lo derecho, lo recto, lo rígido.
García Maynes[7] lo define “El derecho, en su sentido objetivo, es un conjunto de normas; el...
tracking img