Regímen jurídico del software en guatemala

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2876 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
REGIMEN JURIDICO DEL SOFTWARE EN GUATEMALA:

INTRODUCCION:

Para realizar este ensayo planteo tres interrogantes: la primera pregunta que me hago es ¿qué es el Software? El cual analizaré y determinaré su importancia. La segunda pregunta que planteo es ¿qué rama del derecho protege al software? Y la última pregunta es ¿cuál es el procedimiento de protección del Software en Guatemala?Para iniciar determino que el Software es: es una obra compleja, en la que intervienen multiplicidad de elementos diferentes. Desde el algoritmo hasta el código objeto, pasando por el diseño del flujo lógico de datos, las rutinas, los macros, las relaciones intermodulares, el programa fuente e incluso, la documentación técnica asociada, todos ellos son elementos componentes del software.

Eldecreto número 33-98 del Congreso de la República de Guatemala “Ley de Derecho de Autor y Derechos conexos, Define a los Programas de ordenador “como la obra constituida por un conjunto de instrucciones expresadas mediante palabras, códigos, planes o en cualquier otra forma, que al ser incorporadas a un soporte legible por máquina, es capaz de hacer que un ordenador ejecute determinada tarea u obtengadeterminado resultado”. Artículo 4.

Importancia del Software: Cada vez más es indispensable su uso debido al avance tecnológico. Tanto en una empresa, en las instituciones del Estado, Universidades, Escuelas, colegios, etc. Todo aquel que requiera de servicios informáticos, en donde el software facilita y simplifica la vida de las personas. Por lo que es conveniente conocer cuáles son losmecanismos que la ley prevé y provee para su protección, los derechos que reconoce a favor de sus titulares y los instrumentos que pone a su alcance para garantizar el legítimo ejercicio

¿Qué rama del derecho protege al software? Confirmo que el Derecho tiene influencia en todas los ámbitos de la vida del ser humano y en todas sus actividades es por ello que no podía faltar en la protección delSoftware, elemento sumamente necesario en esta sociedad Cibernética, pero esto ha traído nuevos problemas como el plantear porque rama jurídica debe protegerse al software.

Antecedentes: Primero se plantea la protección a través del Derecho de Propiedad Industrial, basados en la legislación nacional internacional. Planteando la posibilidad de patentar al software basados en el marco legalinternacional que le atribuye al ADPIC (Acuerdo sobre los Derechos de Propiedad Intelectual relacionados con el Comercio) Artículo 27 del ADPIC, que dice: “(...) las patentes podrán obtenerse por todas las invenciones, sean de producto o de procedimientos, en todos los campos de la tecnología, siempre que sean nuevas, entrañen una actividad inventiva y sean susceptibles de aplicación industrial”.

Segúnlo investigado y basada en la información del autor Fernando Fuentes Pinzón, el nos refiere al Derecho de Propiedad industrial y posteriormente al Derecho de Autor.

Primero se plantean que los programas de computación se deben proteger por el Derecho de la Propiedad Industrial, a través de las Patentes, debido a que estos programas se decían no eran un bien separable de la computadora (aparato)que lo contenían, es decir eran inseparables, por lo tanto el hardware y software eran protegidos como un solo objeto y se acogían al sistema de patentes para su protección. Pero pronto se dieron cuenta que para esto era necesario cumplir con tres requisitos que exige el sistema de patentes:

Novedad (originalidad absoluta), Nivel Inventivo y Aplicabilidad Industrial.

Entonces se determinaque los programas de computación no cumplen con los dos primeros requisitos, porque los programas vienen a solucionar o facilitar cuestiones ya existentes, por lo tanto no aplica la originalidad absoluta. El Nivel Inventivo, se relaciona con que la solución otorgada a un problema específico que no haya podido ser desarrollada por una persona de oficio. Esto quiere decir que no tiene un nivel...
tracking img