Regímenes especiales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2044 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Régimen de envíos de asistencia y
Salvamento

La importación y exportación para consumo de mercadería que se enviara como ayuda a lugares afectados por una catástrofe, está exenta del pago de los tributos que la gravasen, como así también de la aplicación de prohibiciones de carácter económico.El Poder Ejecutivo podrá sustituir la obligación de otorgar la garantía para el compromiso de reexportar la mercadería dentro del plazo que se fijare.
La importación y exportación para consumo comprende: productos alimenticios, medicamentos y demás mercaderías de primera necesidad
Se obtendrá la exención siempre que:
El importador fuera la Nación, provincia o municipalidad, óun ente descentralizado de las mismas, o bien una entidad de beneficencia con personería jurídica que realizara dichas tareas.
Las mercaderías deben ser destinadas a ser distribuídas gratuitamente entre las víctimas del siniestro.

La propiedad, posesión o tenencia de la mercadería importada no puede ser objeto de transferencia.

Resolución Nº 1096/86 - ANA

Todos los organismos aduanerosdel país, darán curso a los pedidos de exportación e importación para consumo de medicamentos, alimentos y demás mercaderías de primera necesidad que se enviase o recibiese en carácter de ayuda con motivo de catástrofes, dando prioridad de trámite a las documentaciones correspondientes. En los casos de envíos desde el exterior el despacho de las mercaderías tendrá carácter de directo a plaza.Se adoptarán las medidas que consideren necesarias para acelerar el encaminamiento de los envíos hacia el exterior, pudiendo disponer la rápida verificación de los mismos en el lugar o depósito, en que fueran acondicionados para su embarque. Se realizarán procedimientos ágiles y flexibles para la verificación de la mercadería en los puertos y aeropuertos de arribo, pudiendo autorizar dichaverificación en el lugar de destino. En esos casos, el traslado de los bienes se realizará bajo la responsabilidad del organismo o entidad importador.

En los casos de envíos procedentes del exterior con destino a un tercer país, las aduanas intervinientes prestarán el mínimo de facilidades para el tránsito por territorio aduanero de las mercaderías.

Cuando dentro del contexto de medidastomadas para luchar contra los efectos de una catástrofe, se ingresare al país mercaderías en destinación suspensiva de importación temporaria, el servicio aduanero autorizará la operación bajo la propia garantía del organismo o entidad importadora.

Las operaciones realizadas en horas y días inhábiles, no darán lugar al pago de estipendio alguno en concepto deservicios extraordinarios de habilitación.
Decreto 1001/82
El servicio aduanero autorizará la correspondiente destinación siempre que los envíos fueren efectuados con intervención de la dependencia u organismo oficial en el orden nacional con competencia para acordar el tipo de asistencia de que se tratare.

Importación o de exportación para
Compensar envíos con deficiencias
Cuando en virtudde una obligación de garantía, la importación o la exportación de determinada mercadería para sustituir a otra idéntica o similar con deficiencias de material o de fabricación ó por motivo de devolución de la mercadería sustituída, dichas destinaciones están exentas del pago de los tributos que las gravasen, de la correspondiente negociación de divisas y de la aplicación de las prohibicioneseconómicas.
No comprende a las tasas retributivas de servicios, aunque el Poder Ejecutivo tiene la facultad para otorgarla.
La solicitud de exención se formulará antes o justamente con la solicitud de la destinación de que se tratase, incluyéndose los datos de interés del contrato respectivo y toda otra información que permitiere identificar la mercadería.
La reglamentación determinará el plazo...
tracking img