Regímenes totalitarios

[Escribir el nombre de la compañía]

Regimenes Totalitarios
El fascismo en Italia
El nacional-socialismo o nazismo en Alemania
El estalinismo en la Unión Soviética
[Escribir el nombre del autor]

El fascismo en Italia
El fascismo tomo su nombre de una organización creada por Benito Mussolini. Jefe de gobierno, primer ministro y secretario de estado, fueron los cargos que este fueacumulando desde 1922 cuando inició su carrera política después de la “Marcha sobre Roma”. Este transformó Italia en un estado fascista y fue el presidente del Gran Consejo Fascista que era el organismo que controlaba todo. Una cosa buena que hizo Mussolini es que mejoró la economía aumentando los ingresos, reduciendo el desempleo, haciendo que creciera la industria, aumentó el comercio internacional,entre otras cosas; pero todo lo anterior solo lo utilizó como un medio para justificar sus medidas dictatoriales ya que son muchísimas mas las cosas malas que hizo durante su dictadura. En el parlamento, eliminó a todos sus opositores ya sea mediante palizas, amenazas o asesinatos; también anuló todos los demás partidos para que solo existiera el Partido Fascista.
Para poner fin al conflictoiniciado con el Vaticano en 1870 y con el fin de que este apoyara la política que Mussolini había impuesto, se firmó en 1929 el Tratado de Letrán en el que se reconocía la soberanía del Papa sobre el Vaticano, se declaraba la religión católica como oficial y Mussolini autorizaba que se impartiera religión en primarias y secundarias.
El régimen fascista de Mussolini tenía 8 postulados. Estaba el delestado totalitario, que usaba la frase “Todo en el estado, nada fuera del estado ni contra el estado”; el segundo era el de jefe carismático que consistía en asignar un líder que estableciera una comunicación tan estrecha con el pueblo tal que este apoyara todos sus deseos; el tercero, de irracionalidad, que consistía en que si el pueblo tenia ideas propias y no obedecía ciegamente al líder, esteperdería su voluntad a base de adoctrinamiento; el cuarto era el de las elites, como en el fascismo no existía la democracia, estas eran los grupos de personas que tenían “dotes” para gobernar; el racismo, los fascistas odiaban a los extranjeros(“Xenofobia”), para ellos era mejor fomentar la superioridad racial; el postulado numero seis era el del espacio vital, ellos querían conquistarterritorios para así poder desarrollar la economía italiana; el numero siete era el nacionalismo y mas bien lo llevaban a extremos de fanatismo; y el ultimo postulado era el del militarismo, en el que los fascistas querían conquistar el mundo pero para esto tendrían que formar un fuerte ejército.
Entre las agresiones que Mussolini hizo están:
* La de Etiopía: cuando tropas italianas atacaron a estepaís sin previa declaración de guerra en el año de 1935 y para Mayo de 1936 ocuparon la capital de Addis Abeba. Después de esto Hitler apoyó a Mussolini para que la Sociedad de las Naciones no castigara a Italia.
* En 1938 Italia se anexó a Albania, en Europa.
El nacional-socialismo o nazismo en Alemania
El nazismo fue un movimiento político alemán que inició en 1920 con la creación del PartidoNacionalsocialista Alemán del Trabajo (NSDAP). En ese mismo año Adolfo Hitler se unió y destacó como orador en el Partido Obrero Alemán (aunque era nacido en territorio austriaco). Este partido pasó al mando de Hitler en 1921 y tenia siete objetivos fundamentales que eran el de luchar contra el Tratado de Versalles, crear la Gran Alemania, obtener el espacio vital, o sea, expandirse, sacar a losjudíos de Alemania (antisemitismo), sacar a los no arios (xenofobia), volver a crear su armamento o rearmarse y limitar la libertad de prensa.
Los nazis crearon las tropas de asalto (SA) para enfrentar a los países democráticos y se caracterizaban por usar camisas pardas. Cuando Hitler pensó que ya estaban fuertes (en 1923), quiso dar un golpe de estado contra la República de Weimar ya que la...
tracking img