¡Regala 5 simpatías a tus amigos!

Páginas: 12 (2875 palabras) Publicado: 20 de mayo de 2013


CICLO VITAL DE LA FAMILIA


Preguntas iniciales

Anota si consideras falsa (F) o verdadera (V) cada una de las siguientes afirmaciones:


F
V
Las familias tienen un ciclo con etapas que pueden identificarse fácilmente.


La llegada de cada hijo provoca un desequilibrio en la vida familiar.


La relación de pareja se mantiene al margen de nuestra función de padres.


Esimportante establecer límites en la relación de pareja.


El peor error de los padres es centrarse demasiado en los hijos.


No es necesario establecer reglas de poder y autoridad, éstas se van dando por sí solas a lo largo de la vida de pareja.
















CICLO VITAL DE LA FAMILIA


La familia es un ente dinámico que, al igual que los seres vivos, tiene que atravesardistintas etapas de su desarrollo para conseguir la madurez y plenitud: nacer - crecer - dar frutos - morir.

Primera etapa: “De transición y adaptación temprana”

Esta etapa es la primera en la relación de pareja y dura de recién casados, hasta aproximadamente los 3 años de casados. Es una etapa muy importante y fundamental para las siguientes y la tarea primordial es: adaptarse al nuevosistema de vida, en el cual habrá grandes diferencias en la manera de enfrentarse a la cotidianidad y hábitos muy particulares en cada uno de los cónyuges.

Es una etapa de aprendizaje en un rol hasta entonces desconocido, como es el rol de cónyuge. Una desilusión por expectativas demasiado irreales de lo que se puede obtener y lograr de una relación de pareja, puede llevar a resentimientos porsentirse traicionados en sus deseos más íntimos. Es también necesario desarrollar una adecuada capacidad para resolver problemas que son frecuentes en esta etapa, ya que se tienen que tomar muchas decisiones y las reglas empiezan a funcionar. Hay parejas que se callan y se guardan para sí las inconformidades y desde muy temprano en la relación no logran acuerdos realistas y maduros para manejarlos conflictos. Otras discuten fuertemente pero son incapaces de ceder y nunca llegan a soluciones adecuadas. Por lo tanto, es una etapa en la que es de suma importancia saber dialogar y negociar adecuadamente los desacuerdos.

Una tarea muy importante es la de crear y definir límites con las familias de origen, surgen ciertos problemas por la cercanía o distancia que se debe tener hacia lospadres y su influencia ante las decisiones de la joven pareja. Las crisis más frecuentes en este período de ajuste son: la dificultad para desprenderse de sus familias de origen y buscar constantemente el apoyo y consejo de éstas, sin lograr la autonomía que toda pareja necesita para llegar preparado a las siguientes etapas.
Los límites con las familias de origen, pueden ser difíciles deestablecer, especialmente cuando existe dependencia de tipo económica o cuando los esposos son inmaduros para resolver por sí mismos sus problemas.

En el área de la intimidad, es una etapa de establecer las reglas de intimidad, sobre los gustos y preferencias de cada uno, y aquellos momentos o situaciones que a cada uno le es desagradable.

Por último, en cuanto al poder, la pareja prueba supoder en cuanto al manejo y administración del dinero, tipo y cantidad de diversiones, la distribución de tareas del hogar, las amistades, etc. En todo caso, se debe decidir y llegar a acuerdos en los que ambos se sientan tomados en cuenta y respetados en sus opiniones.

Segunda etapa: “De reafirmación como pareja y la experiencia de la paternidad”

Ocurre entre los 3 y los 8 años de casados,aproximadamente. En esta etapa se pueden seguir dos caminos. Ya ha terminado la luna de miel y la adaptación. En algunos casos puede venir una desilusión y dudas de haber elegido bien a nuestra pareja. Es muy importante resolver estas dudas y superar los aspectos que nos han desilusionado para llegar a reafirmarnos y lograr una estabilidad. Pero en ocasiones la inmadurez, la terquedad y la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ¡Regala 5 Simpatías A Tus Amigos!
  • ¡Regala 5 Simpatías A Tus Amigos!
  • ¡Regala 5 simpatías a tus amigos!
  • ¡Regala 5 Simpatías A Tus Amigos!
  • ¡Regala 5 simpatías a tus amigos!
  • ¡Regala 5 simpatías a tus amigos!
  • ¡Regala 5 simpatías a tus amigos!
  • ¡Regala 5 simpatías a tus amigos!

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS