regalias de la real hacienda

Páginas: 2 (316 palabras) Publicado: 15 de junio de 2013
Real Hacienda
Real Hacienda fue una institución encargada de recaudar y controlar los ingresos metropolitanos provenientes de las colonias.
Creación: La Real Hacienda se creó el 8 de diciembrede 1776 como consecuencia de una serie de reformas llevadas a cabo por la Corona española, con miras a mejorar la administración.
Funciones: Eran los encargados de la recolección de los ingresoseran las regalías y los impuestos. Las regalías eran los bienes que por derecho español le pertenecían al Rey (tierras, bosques, perlas, agua, etc.) y que le podían ser cedidos a un particular. Losimpuestos se derivaban del usufructo de las regalías, los cuales se destinaban, sobre todo, a las actividades vinculadas con la industria y el comercio, algunos de estos impuestos eran el QuintoReal (20 % por la explotación de las minas) y el almojarifazgo (pagado sobre el valor de las mercancías que entraban y salían de las colonias).

LAS REGALIAS:Se llamaron regalías todos aquellosbienes de propiedad exclusiva delRey. Las más importantes eran: Las tierras; los bosques, pastos yaguas; la minas; el oro, las perlas y las piedras preciosas que se hallaran en poder delos indios o enlas arenas de los ríos; los bienes mostrencos (sin dueños conocidos); los bienes vacantes (bienes de difuntos que no hubieran dejado herederos); el derecho de proveer todos los cargos para elgobierno de la colonia; el derecho de patronato eclesiástico.Sobre la base de este sistema regalista el gobierno metropolitano estableció un conjunto de ingresos, entre los cuales fueron los másimportantes:El quinto real: Equivalía al 20% sobre la producción de las minas. Como las minas eran una regalía, el Rey podía conceder su explotación a particulares,reservándose el monarca unaparticipación equivalente a la quinta parte.Igual porcentaje se reservaba el Rey, del oro y las piedras preciosas que se encontraran en los ríos y vertientes, o en poder de los indios, por ser también...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La real hacienda
  • Real Hacienda
  • La Real Hacienda
  • real hacienda
  • real hACIENDA
  • Hacienda El Real
  • Real hacienda
  • real hacienda

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS