Regalias Mineras

Páginas: 6 (1434 palabras) Publicado: 28 de abril de 2012
No hay duda que el Perú es uno de los países bien favorecidos con la minería, pero tambien somos conscientes que la minería ocasiona grandes consecuencias tras la extracción de nuestros minerales, es por eso que existen tributos destinados a la reparación de las consecuencias provocadas por las mismas.
El Perú como leerán más adelante es un país lleno de alternativas para la inversión, perolo que necesita es que una persona capaz sepa representarnos debidamente sobre todo que promueva un desarrollo sostenible con bases legales que no se presten a una doble interpretación, lo que necesitamos son inversiones que lleguen al Perú con reglas de juego claras y especificas.

La minería peruana vive un auge minero sin precedentes, es difícil pensar en el crecimiento económico actual sinpensar también en el crecimiento del sector minero.
El sector minero es complejo, porque al proceso exploratorio se suman la incertidumbre de cómo actuaran los actores involucrados. El gobierno por un lado , que busca que la inversión minera genere un mayor crecimiento económico y también mayores recursos fiscales ; Por otro lado las Empresas Mineras que deben enfrentar que intervendrán en unazona donde puede ser complejo convencer a la población.
La población involucrada no necesariamente esta consciente y muchas veces persiste el temor a una explotación minera que perjudique el ambiente de la zona, también la población no se siente representada por el gobierno que negocia con las empresas mineras en un proyecto que altera sus vidas
La minería está muy cuestionada ante la poblaciónpor no contribuir en el alivio de la pobreza en el país, los pueblos del área de influencia de las minas, deberían tener un ingreso garantizado y recibir las regalías de manera directa.
Para el sector minería en nuestro país es importante el rol de las comunidades y población, que estos no tengan una percepción negativa sobre la minería; aunque parte de esta responsabilidad es propia delEstado Centralista, ya que en materia ambiental, el uso y abuso en la expropiación de las tierras cimientan esta percepción negativa de la población.
Generando exigencias superiores para que el sector minería sea aceptado, porque cada vez que se descubra un nuevo yacimiento es claro que es una oportunidad de desarrollo, pero para la población parecería como una desgracia, puesto que el gobierno nohace una buena distribución.
Es posible que con una exploración muy desarrollada quizás se pueda tener estabilización natural y con la nueva cultura minera del desarrollo sostenible, los regímenes de regalías que vayan dirigidos a las comunidades del entorno
La regalía es como una condición básica de equidad y viabilidad del desarrollo minero, esto ayudaría a que la regalía pueda ser fuente definanciamiento del desarrollo tecnológico.

La minería en el Perú se caracteriza por la explotación y beneficio de los minerales polimetálicos destacando como metales principales de exportación al oro, cobre, plata, zinc, plomo y estaño. La producción de estos metales permite que el Perú esté colocado entre los principales productores mineros del mundo.
Exploración.- Es la actividad de laexploración minera juega un papel importante dentro del panorama de producción, en el proceso de crecimiento de largo aliento de las empresas mineras, en el que no siempre se consigue aumentar la base de recursos que necesita la empresa minera, lo que adiciona un riesgo inherente a la actividad de exploración.
La inversión en exploración también está sujeta a la variación de los precios de los metales;los gastos en exploración están fuertemente influidos por la evolución de los precios de los metales
*En el pasado la propiedad de los yacimientos perteneció al soberano y de ahí la denominación “Regalía” (regalis – regio”).
La regalía es un concepto antiguo que quedó sustituido con el establecimiento de los impuestos a la renta.
Su implantación debía ir acompañada de la eliminación
En...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • REGALIAS MINERAS DEL ESTAÑO
  • Ley De Regalia Minera-Peru
  • Canon, regalia y servidumbre minera
  • REGALÍAS DEL SECTOR MINERO COLOMBIANO
  • regalia minera
  • regalias mineras
  • Regalias mineras
  • Regalias mineras

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS