Regalias por campo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (332 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
NOTICIAS



Chuquisaca. Con la incorporación de parte de las regalías de Margarita, Chuquisaca apunta a mayor crecimiento a partir de 2012. La integración caminera es una de sus principalesnecesidades
La noche del 30 de marzo, los dirigentes cívicos y parlamentarios del departamento de Chuquisaca celebraban el informe de la certificadora internacional Gaffney, Cline & Associates, que apedido de YPFB estudió la conectividad entre el megacampo gasífero tarijeño Margarita y el campo chuquisaqueño Huacaya (bloque Caipipendi). Los resultados informaban que la formación Huamampampa H1B esuna única unidad de flujo, donde acceden los pozos Margarita X3 y Huacaya X1.
Hasta 2011 el departamento de Chuquisaca producía 1,75 millones de metros cúbicos de gas diarios (MMmcd) provenientes,principalmente, del campo Vuelta Grande. Los antiguos campos petroleros como Porvenir y Monteagudo se encuentran en proceso de declinación y su producción no es significativa. El pozo Huacaya X1producirá 0,8 MMmcd en los próximos meses y su producción será dirigida a la nueva planta Margarita.
Según datos publicados por YPFB, entre octubre de 2011 y marzo de 2012, Chuquisaca recibió más de $us 11millones por concepto de regalías e Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH). Con la nueva distribución de las regalías por la producción de Caipipendi, según Gaffney, el 75,1% se queda para Tarija y24,9% para Chuquisaca, que da un gigantesco salto para ser uno de los primeros productores del principal recurso de exportación.
De acuerdo a los cálculos de la Gobernación chuquisaqueña, eldepartamento, a partir de agosto estaría recibiendo unos $us 59 millones por concepto de regalías y 72 millones por IDH anuales.
Cabe señalar que antes del estudio de la certificadora estadounidense,Chuquisaca no recibía regalías por la explotación de Caipipendi, que a partir de abril, con la puesta en operación de la nueva planta de gas y el descubrimiento del nuevo pozo Margarita 4ST la producción...
tracking img