regalias

Páginas: 15 (3569 palabras) Publicado: 20 de marzo de 2013
REGALIAS
Las regalías son una fuente importante de financiación para el desarrollo territorial que deben administrarse siguiendo los principios de transparencia, eficiencia, impacto, equidad y sostenibilidad. La atomización de las inversiones con cargo a estos recursos, su transitoriedad, la incertidumbre en su cuantificación y las debilidades en materia de ejecución, exigen que el Gobiernonacional, en coordinación con las entidades territoriales, avance en la implementación de estrategias que permitan mejores resultados en el uso de estos recursos.

MARCO JURÍDICO

Constitución Política
Artículo 332
El Estado es propietario del subsuelo y de los recursos naturales no renovables.
Artículo 360
Reconoce como beneficiarias de las regalías directas a las entidades territoriales enlas cuales se explotan y a los puertos marítimos o fluviales por donde se transportan los recursos naturales no renovables.
Artículo 361
Crea el Fondo Nacional de Regalías y determina los sectores de inversión: promoción de la minería, preservación del medio ambiente y proyectos regionales de inversión.

Leyes
Ley 141 de 1994
- Crea el Fondo Nacional de Regalías.
Sentencias importantesCorte Constitucional
C-567 de 1995
El Estado es el propietario de los recursos de regalías, las entidades territoriales tan sólo tienen un derecho a participar de los mismos en los términos que lo indique el legislador. Así mismo las regalías son rentas del Estado y no de la Nación.
C-722 de 1999
La Comisión Nacional de Regalías, en desarrollo de lo dispuesto por el artículo 361 de laConstitución Política, es la entidad encargada de administrar el Fondo Nacional de Regalías. Los recursos se destinarán a las entidades territoriales “en los términos que señale la ley”. En desarrollo de lo dispuesto por el artículo 52 del Decreto 195 de 2004, debe entenderse en la actualidad la referencia de la Comisión Nacional de Regalías, al Departamento Nacional de Planeación.




TIPOS DE REGALÍASLas regalías son de dos tipos:

1- DIRECTAS Son aquellas asignadas a las entidades territoriales en cuya jurisdicción se explotan recursos naturales no renovables, así como los puertos marítimos y fluviales por donde se transportan los recursos explotados o sus productos derivados.

2- INDIRECTAS Son aquellas no asignadas directamente a los departamentos y municipios productores, así como alos municipios portuarios, marítimos o fluviales por donde se transportan los recursos explotados o sus productos derivados, cuya administración corresponde al Fondo Nacional de Regalías. Sus recursos se destinan a la promoción de la minería, medio ambiente, y a financiar proyectos regionales de inversión, definidos como prioritarios en los planes de desarrollo.


FONDO NACIONAL DE REGALÍAS(FNR)

Definición
Es un fondo cuenta constituido con el remanente de los recursos no asignados directamente a los departamentos y municipios productores o a los municipios portuarios.

Naturaleza
Es un establecimiento público con personería jurídica, adscrito al Departamento Nacional de Planeación, cuyo Director General es su representante legal.
El FNR no cuenta con una planta de personal ysus funciones son desempeñadas por funcionarios del Departamento Nacional de Planeación.

Recursos
Son recaudados y administrados por la Dirección General del Tesoro Nacional del Ministerio de Hacienda y Crédito Público y se destinan a:
1- la promoción de la minería
2- preservación del medio ambiente.
3- la financiación de proyectos regionales de inversión definidos como prioritarios enlos planes de desarrollo de las respectivas entidades territoriales.
Con recursos del FNR también se financian estudios de pre inversión y factibilidad de proyectos.
Recursos de municipios portuarios.
Cuando el transporte de los recursos naturales no renovables no se realice por puertos marítimos o fluviales, el porcentaje de la participación de regalías y compensaciones correspondiente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Regalias
  • Regalias
  • regalias
  • Regalias
  • regalias
  • Regalias
  • Regalias
  • regalias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS