Regalias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2514 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 17 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL EMPLEO DE ACUERDO A LAS REGALIAS GENERADAS POR LA EXTRACCION DE HIDROCARBUROS
Según la ANH, a septiembre de 2009, las 118 firmas que se dedican a la extracción han entregado regalías por 1,6 billones de pesos, siendo Casanare el que más recibió con 623.288 millones de pesos, seguido de Meta con 405.782 millones de pesos y Arauca con 286.315 millones de pesos.
Para el gerente de CleanenergyLtda., William Blackburn, de los 25 mil millones de pesos que reportan en lo corrido del año, ocho por ciento se ha destinado a regalías. “Estos recursos se han ido a los Llanos Orientales, al Magdalena Medio y a Norte de Santander, lugares en donde tenemos actualmente operaciones”.
El secretario de Planeación del Meta, William Romero, afirma que del total de regalías que han recibido, 62,6 porciento se destina a programas de agua potable y saneamiento básico, salud y educación; 34,2 por ciento a proyectos sociales y de infraestructura, y 3,2 por ciento a refrigerios escolares, que benefician a 16.486 estudiantes.
Aporte de las empresas
Blackburn afirma que la actual cotización del petróleo es un incentivo para realizar más proyectos y se dinamice la actividad.
“Creemos que en 2009creceremos 25 por ciento en facturación. Así mismo, esperamos aumentar la planta de personal en 30 por ciento, pues hoy está conformada por 45 personas”, dijo. Según el ejecutivo, desde ya iniciarán la contratación de personal, pues para el otro año esperan manejar muchos más proyectos.
Esta opinión la comparte el director de la ANH, Armando Zamora, quien dice que invitan a firmas para que seinstalen en el país pues “habrá mucho trabajo por los compromisos que tienen las empresas de exploración y necesitamos más oferta”.
No obstante, para otras empresas la situación no es fácil, pues durante 2009 los resultados no fueron los esperados y no alcanzaron a cumplir sus metas.
Ese es el caso de Comtrol Colombia, que enfrenta un descenso de 80 por ciento en las actividades de perforación. Parala gerente de Operaciones, Yenny Pedraza, debido a que en 2008 los resultados fueron positivos hicieron inversiones en tecnología y maquinaría previendo un buen comportamiento en 2009. “Sin embargo, los ingresos no fueron buenos y por eso tomamos medidas drásticas” .
La empresa despidió 50 por ciento de los empleados. Para esta compañía las esperanzas están puestas en la recuperación de laactividad en 2010.
CONTROVERSIAS POR EL EFECTO DIRECTO DE LAS REGALIAS EN LA TASA DE EMPLEO.
Durante el año 2004 el Dane reportó tasas de desempleo para Villavicencio del 13,5% y de subempleo del 32,4%, lo anterior muestra que cerca de la mitad de nuestra población económicamente activa, esto es al menos doscientos mil trabajadores en el Meta, se encontraban en aprietos económicos, por cuenta de notener una ocupación satisfactoria.
En el mismo año la Agencia Nacional de Hidrocarburos reporta haber girado cerca de ciento veintinueve mil millones de pesos al Departamento, cifra que equivale a seiscientos cincuenta mil pesos por cada desempleado o subempleado en el Meta.
Cuatro años después las cifras de ocupación no han mejorado, el desempleo ha descendido levemente al situarse en el 10,9%durante el mes de abril de este año, cifra muy cercana y de similar tendencia a la nacional, la cual se ubicó en el 11%. De otro lado el subempleo empeoró al pasar al 33,1% en el mismo periodo.
Sin embargo las regalías giradas durante el 2007 prácticamente se duplicaron desde el 2004 y por lo visto hasta mayo, al cierre del 2008, estas llegarán al equivalente de un millón ochocientos cincuenta milpesos por cada metense en aprietos laborales.
El crecimiento exponencial de los recursos de nuestros entes territoriales, en especial de las regalías petroleras ha tenido un mínimo o quizá nulo impacto en la generación o mejora del empleo, los dineros han llegado a la región y con la complacencia o participación de nuestros mandatarios regionales han pasado de largo a engrosar otros bolsillos...
tracking img