Regalo de Pet Society

Páginas: 12 (2910 palabras) Publicado: 29 de septiembre de 2013


Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí
Facultad de Agropecuaria
Ingeniería en Recursos Naturales y Ambiente



Práctica 1:
Diferencias en crecimiento de las plantas de maíz (zea mays l.) y Fríjol (Phaseolus vulgaris L.)


ESTUDIANTE:
López Lucas Edison Vladimir


CATEDRÁTICO:
Ing. Manuel Anchundia Muentes


Curso:
2º Semestre


Año Lectivo:
2013 - 2014Diferencias en crecimiento de las plantas de maíz (zea mays l.) Y fríjol (phaseolus vulgaris l.)
I. INTRODUCCIÓN
Desde tiempos remotos hasta la actualidad la humanidad ha dependido de las plantas. De ellas se obtienen productos para satisfacer necesidades de alimento, vivienda, energía, salud, vestido y estética. El interés por las plantas ha permitido observar mejor sus características y hacer unmayor uso de ellas. Las plantas tienen un notable valor económico, estético y recreativo, pero sobre todo ecológico.
Pero, ¿De dónde surgen las plantas?, las plantas surgen de una estructura de morfología muy variada, esta estructura es la semilla; que tiene que cumplir un periodo que se le denomina germinativo y luego de esto dará origen a un nuevo ser, es decir una nueva planta.
El procesogerminativo o germinación es un fenómeno biológico que puede ser considerado por los botánicos como la retoma del crecimiento del embrión, con la subsiguiente ruptura del tegumento por la radícula
Entre tanto para los tecnólogos de semillas, la germinación es definida como la emergencia y el desarrollo de las estructuras esenciales del embrión, manifestándose su capacidad de dar origen a una plántulanormal, bajo condiciones ambientales favorables.

Al mirar a simple vista podemos darnos cuenta que las semillas de maíz y la de haba difiere una de otra, en su forma, tamaño, peso. Por lo que con esta práctica vamos a observar las semillas, y haciendo uso de la información científica lograr comparar, e identificar los componentes, y concluir determinando las diferencias morfológicas que tienencada una de ellas.
De la realización de esta investigación surgirán los siguientes objetivos:





Objetivo General
Mediante la comparación determinar las diferencias morfológicas que tienen las semillas de maíz y de fríjol durante su desarrollo vegetativo en los primeros siete días.
Objetivos Específicos:
1. Conocer las diferencias que tienen el crecimiento aéreo de las dos semillasen estudio.
2. Conocer las diferencias que tienen el crecimiento subterráneo de las dos semillas en estudio.


















II. MARCO TEÓRICO
2.1. Maíz (Zea Mays L.)
El maíz es la planta más domesticada y evolucionada del reino vegetal. El origen y la evolución del maíz han sido un misterio porque el maíz ha llegado a nosotros altamente evolucionado, sin conocerse formasintermedias. A pesar de extensivas búsquedas de las formas silvestres de esta planta, no ha sido encontrada alguna.
2.1.1. Morfología y taxonomía
El maíz (Zea mays) pertenece a la familia de las gramíneas. Se trata pues de un cereal.
El sistema radicular del maíz es fasciculado, de gran potencia y de rápido desarrollo. El tallo puede elevarse a alturas de hasta 4 m, e incluso más en algunasvariedades. Las hojas son anchas y abrazadoras. La planta es diclina y monoica. Las flores femeninas aparecen en las axilas de algunas hojas y están agrupadas en una espiga rodeada de largas brácteas. A esta espiga se le suele llamar mazorca.
Las flores masculinas aparecen en la extremidad del tallo y están agrupadas en panículas. Son llamadas vulgarmente por los agricultores “penachos” o“plumeros”, y algunas veces también “pendones”.
La mazorca está formada por una parte central llamada zura; también es conocida por los agricultores por diferentes nombres como “corazón” o “pirulo”.
El zuro representa del 15 al 30% del peso de la espiga. El grano se dispone en hileras longitudinales, teniendo cada mazorca varios centenares.
2.1.2. Ciclo vegetativo del maíz
Nascencia: comprende el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Regalo de Pet Society
  • Regalo de Pet Society
  • Pet Society Free Gift
  • Pet Society Free Gift
  • Pet Society Free Gift
  • Pet Society Free Gift
  • Pet Society Free Gift
  • Pet Society Free Gift

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS