Regalo solicitado a amigo

Páginas: 15 (3660 palabras) Publicado: 5 de diciembre de 2011
Fuego
Se llama fuego a la reacción química de oxidación violenta de una materia combustible, con desprendimiento de llamas, calor y gases (o humos). Es un proceso exotérmico. Desde este punto de vista, el fuego es la manifestación visual de la combustión.
Se señala también como una reacción química de oxidación rápida que es producida por la evolución de la energía en forma de luz y calor.Incendios
Un incendio es una ocurrencia de fuego no controlada que puede abrasar algo que no está destinado a quemarse. Puede afectar a estructuras y a seres vivos. La exposición de los seres vivos a un incendio puede producir daños muy graves hasta la muerte, generalmente por inhalación de humo o por desvanecimiento producido por la intoxicación y posteriormente que maduras graves.
Para que seinicie un fuego es necesario que se den conjuntamente tres componentes: combustible, oxigeno y calor o energía de activación.
Triángulo del fuego
El triángulo de fuego o triángulo de combustión es un modelo que describe los tres elementos necesarios para generar la mayor parte de los fuegos: un combustible, un comburente (un agente oxidante como el oxígeno) y energía de activación. Cuando estosfactores se combinan en la proporción adecuada, el fuego se desencadena. Por otra parte, es igualmente posible prevenir o atacar un fuego eliminando uno de ellos:
* Sin el calor suficiente, el fuego no puede ni comenzar ni propagarse. Puede eliminarse introduciendo un compuesto que tome una parte del calor disponible para la reacción. Habitualmente se emplea agua, que toma la energía para pasar aestado gaseoso. También son efectivos polvos o gases con la misma función.
* Sin el combustible el fuego se detiene. Puede eliminarse naturalmente, consumido por las llamas, o artificialmente, mediante procesos químicos y físicos que impiden al fuego acceder al combustible. Este aspecto es muy importante en la extinción de incendios forestales (por ejemplo, mediante cortafuegos, así como enlos incendios controlados.
* La insuficiencia de oxígeno impide al fuego comenzar y propagarse.
Tetraedro del fuego
Los cuatro elementos necesarios para que tenga continuidad y propagación de un fuego forman el tetraedro del fuego. Estos elementos son:
Tetraedro del fuego
* Combustible
* Comburente
* calor
* Reacción en cadena
Ante la ausencia de cualquiera de estoselementos el fuego se extingue.

Fases del fuego
Fase Incipiente:
Es cuando se inicia el fuego, la llama es pequeña y se conoce como “CONATO” de incendio. Aquí se puede controlar fácilmente.
Es la parte inicial de un incendio, donde la visibilidad es aceptable debido a que los materiales combustibles empiezan a prenderse, hay un 20% de oxígeno en el área y el fuego puede producir temperaturas delas llamas por encima de los 530 ºC, los gases calientes empiezan a ocupar las partes superiores.
Fase de Libre Combustión:
Es el momento en el cual se desarrolla el incendio como tal, empieza la propagación del fuego debido a que los materiales entran en combustión simultánea.
En esta fase hay más material combustible involucrado, mayor cantidad de humo, el oxígeno se reduce y la temperaturaen las partes superiores alcanza los 700 ºC. En esta fase se cuenta con menos tiempo para atacar el fuego.
Fase Latente:
Esta fase se caracteriza por no presentar llama, pero el calor y la presión presentes en el lugar pueden iniciar nuevamente el fuego con aquellos materiales combustibles que no fueron alcanzados.
Es la más peligrosa de las fases de un incendio, las temperaturas, humo ygases de la combustión están por encima de los 537°C
El ser humano no soporta estas temperaturas porque al respirar el aire y gases calientes de inmediato le provocan un colapso respiratorio.
El humo y gases generados hacen el efecto de olla Express, que tarde o temprano provocarán una explosión.

Productos de la combustión
Cuando se produce la reacción química de la combustión se producen...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Regalo Solicitado A Amigo
  • Regalo solicitado a amigo
  • Regalo solicitado a amigo
  • Regalo Solicitado A Amigo
  • Regalo Solicitado A Amigo
  • Regalo Solicitado A Amigo
  • Regalo Solicitado A Amigo
  • Regalo Solicitado A Amigo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS