Regalo Solicitado a Amigo

Páginas: 5 (1006 palabras) Publicado: 15 de abril de 2012
Las Guerras Púnicas: Roma versus Cártago
Del 264 al 146 a.C. dos potencias se disputan el Mediterraneo
Esta serie de guerras enfrenta de un lado a los Cartagineses, pueblo comerciante y audaz, descendientes de los Fenicios, que en realidad nunca desaparecieron, sino que, se trasladaron al extremo Norte de África, donde fundaron su ciudad más prospera, Cartago; al otro lado se encuentra Roma, unestado floreciente y prospero, que, se encontraba en plena expansión, además de ser la otra potencia del Mediterráneo. Fue inevitable que Roma viera a Cartago como un enemigo peligroso y por vencer, por su parte, Cartago, tuvo que lidiar con esta guerra, que paso a denominarse: Guerras Púnicas.
“El mundo mediterráneo veía de nuevo enfrentarse a dos colosos; una vez más, Oriente y Occidente,semitas e indoeuropeos, se disputaban la hegemonía. En esta época, romanos y cartagineses eran los dos únicos Estados civilizados que manifestaban vitalidad política en Occidente. Uno de ellos llegaría a ser, tarde o temprano, el dueño de la cuenca entera del Mediterráneo, pero nadie podía prever cual de los dos lo conseguiría.”
Primera Guerra Púnica 264 a.c. – 241 a.c.
El primer acto de las guerraspúnicas tuvo efecto en Sicilia. Los romanos salían victoriosos de las batallas terrestres, pero, estos no afectaban a la pujante Cartago, que concentraba su poderío en el mar. Roma tenia que buscar la forma de vencer en el mar, dominado por el enemigo.
Entonces, las primeras guerras, fueron exclusivamente terrestres, convirtiéndose luego, en una guerra eminentemente naval. Estas se desarrollabanprincipalmente en una de las tres principales colonias cartagineses, se trataba de Sicilia.
Mientras la primera guerra púnica se desarrollaba, Roma tuvo que cambiar pronto de actitud y pensar en la construcción de una gran flota moderna y capaz de enfrentar a los cartagineses. Los naturales habitantes romanos, no tenían idea del uso de los remos y de embarcaciones; es así que Roma, tuvo quebuscar entre los pueblos anexados a aquellos con experiencia en navegación, y los encontraron en Etruria.
Es así que Roma logro hacerse de una flota naval, a la que anexo la amplia experiencia de batallas terrestres. Pronto, Roma consiguió ser victoriosa, esta primera victoria naval, sucedió cerca de Mesina.
Esta victoria naval, hizo de Roma una potencia marítima, aunque aun no, a la talla delenemigo. Pero, poco a poco, Cartago fue sucumbiendo ante los ataques Romanos, que finalmente termino en una victoria Romana. Estando cerca del año 242 antes de cristo, los cartagineses abandonaron toda esperanza y propusieron la paz. Ya habían perdido Sicilia hacia años y las posibilidades de reconquista parecían nulas. Se firmó, pues, la paz; Cartago perdía Sicilia y se comprometía a indemnizar aRoma.
Al poco tiempo de firmarse la paz, se produjo una rebelión de mercenarios cartagineses que regresaban impagos al África, esta rebelión se extendió a las colonias que tenia Cartago; Se presagiaba que el imperio cartaginés parecía condenado a la desintegración. Pero gracias a la competencia y energía del General Amílcar, estos pudieron resistir y sofocar la rebelión luego de tres años de lucha.Estos Rebeldes, fueron hechos prisioneros y arrojados a los elefantes para que los aplastaran. Los jefes fueron crucificados. Así pagaron las horribles crueldades cometidas antes por ellos.
Los romanos se aprovecharon de la situación. Al rebelarse Cerdeña, arrebataron esta isla a sus rivales, quienes no tuvieron otra opción que abandonarla. Poco después se apoderaron de Córcega, cometiendo a lapoblación autóctona. Así, Roma se convirtió en dueña del mar Tirreno, y Cartago perdía una fuente importante de ingresos.
Segunda Guerra Púnica 218 a.c. – 201 a.c
La Segunda Guerra Púnica es la más recordada, pues, Cartago recobra las energías, encontrado las fuerzas y recursos en lo que hoy es España; asimismo, se protagoniza el paso de Aníbal, el gran general de Cartago, por los Alpes, donde...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Regalo Solicitado A Amigo
  • Regalo solicitado a amigo
  • Regalo solicitado a amigo
  • Regalo Solicitado A Amigo
  • Regalo Solicitado A Amigo
  • Regalo Solicitado A Amigo
  • Regalo Solicitado A Amigo
  • Regalo Solicitado A Amigo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS