Reganomics

Páginas: 2 (461 palabras) Publicado: 10 de mayo de 2012
Japón y Alemania ganaron posiciones en el mercado mundial mientras Estados Unidos las perdía tanto en la industria como en la agricultura y pasaba de ser el mayor acreedor mundial a ser el mayordeudor; llego a pagar a fines de los ochenta 100 mil millones de dólares anuales de intereses (principalmente a bancos japoneses). Con esos préstamos sostuvo la carrera armamentista y la política externahegemónica
Ronald Reagan (1981-1988) impulsó los "reaganomics", una feroz política neoliberal de recorte del gasto social e incremento brutal de la tasa de explotación de la clase obrera, al tiempoque fortalecía al sistema financiero exentándolo de impuestos e incrementando las tasas de interés.
Los grandes capitales se beneficiaron por partida doble: por un lado, se les facilitó extraer plusvalor a la clase obrera sin tener que invertir para remodelar la planta industrial, al tiempo de facilitarles para renovarla; por otro lado, se les otorgaron jugosas tasas de interés para sus capitalesfuera de funciones productivas.

Forma parte del grupo de los países capitalistas más poderosos —Estados Unidos, Francia, Reino Unido, Alemania, Italia, Canadá y Japón— el Grupo de los 7 (a partirde 1997, de los 8, con la admisión de la Federación de Rusia) con el objetivo de coordinar la política económica y monetaria mundial. A partir de 1981 se encargó de presionar a favor de laglobalización de la política económica neoliberal.

Dominio industrial de Estados Unidos que se ejerce a través de las instituciones crediticias internacionales como el FMI y el Banco Mundial (BM) o BancoInternacional para la Reconstrucción y Fomento (BIRF), agencias de la ONU creadas en Bretton Woods en 1944. Estas instituciones otorgan empréstitos con la condición del país prestatario de remodelar laeconomía según lineamientos favorables al particular desarrollo económico de los países prestamistas al que se subordina el de los prestatarios.

Control del FMI revelando su función general...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS