Regelación

Páginas: 2 (273 palabras) Publicado: 6 de mayo de 2013
REGELALCIÓN
De acuerdo con la ecuación de Clausius – Clapeyron, al producirse sobre un bloque de hielo un aumento de la presión ∆P, se produce unavariación de temperatura ∆T hasta alcanzar el equilibrio líquido-sólido

Donde ∆hF es la entalpía de fusión del hielo y A = es el volumen específico delagua y Pa su densidad.
Para la transición sólido – líquido para el agua está pendiente es negativa, pues A < H, al ser la densidad del agua a 0°C mayorque la del hielo a la misma temperatura.
En este caso, el aumento de presión se debe a una masa que ejerce cierta fuerza sobre una superficie pequeña.El calor que se transmite en la parte superior de la barra de hielo, donde se esta recongelando el agua que se ha derretido y ha subido, fundirá unamasa de agua igual a un volumen; que multiplicado por otros factores como la densidad del hielo y por la entalpia de fusión del hielo, nos daría lavelocidad de avance de la barra de hielo.
La velocidad de avance del cable depende de su coeficiente de conducción del calor del metal que lo compone. Un cablede plástico no produce el fenómeno de regelación, el cable no avanza. El cobre avanza más rápido que el acero, y es mayor cuanto menor sea la seccióndel cable, su diámetro.
La regelación solo es posible en agua, pues llegar a la temperatura de congelación del mercurio y aplicar el peso suficiente paraejercer una presión tan grande en el acero, es muy difícil; aparte de que sus moléculas no tienen el mismo comportamiento que las del agua.
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS