Regencia de farmacia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1701 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TRABAJO COLABORATIVO 1

LEGISLACION FARMACEUTICA
GRUPO 301504_7

POR:
JOSE ARLEY SANCHEZ OROZCO C.C. 3482119

TECNOLOGIA EN REGENCIA DE FARMACICA

CARLOS GARCIA CHOLES
Director y tutor del curso

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA
Y A DISTANCIA (UNAD)

MEDELLIN SEPTIEMBRE DE 2010

INTRODUCCION

Con la realización de este trabajo que contempla los temas tratados en la unidad 1 delegislación farmacéutica, con sus generalidades, componentes de las normas, campos de aplicación en el sector salud, marco contextual del servicio farmacéutico y demás elementos que fundamentan la legislación farmacéutica.

Esta actividad nos propone todos los conceptos básicos para darle sentido y comprensión a nuestra labor como futuros regentes de farmacia. Se realizara un texto donde seencontraran los datos específicos con el fin de adóptalos mejor a nuestra vida laboral.

El cumplimiento de normas o leyes permite establecer un control por parte del Estado sobre todas las situaciones relacionadas con la convivencia y actuar de los ciudadanos, contravenir estas normas sitúa a cualquier persona que lo haga por fuera de la Ley por lo cual se hace acreedor a una sanción de carácterlegal.

OBJETIVOS

* Comprenda la importancia de la interpretación de las normas para una adecuada aplicación.

* Comprender los principios genérales que rigen el derecho y el fundamento jurídico nacional.

* Contextualizar la Legislación Farmacéutica en un área específica del Derecho.

PRINCIPIOS GENERALES DE DERECHO

Los principios generales del Derecho son los enunciadosnormativos más generales que, sin perjuicio de no haber sido integrados al ordenamiento jurídico en virtud de procedimientos formales, se entienden forman parte de él, porque le sirven de fundamento a otros enunciados normativos particulares o recogen de manera abstracta el contenido de un grupo de ellos.

Estos principios son utilizados por los jueces, los legisladores, los creadores de doctrina ypor los juristas en general, sea para integrar lagunas legales o para interpretar normas jurídicas cuya aplicación resulta dudosa.

Los principios Generales del Derecho tienen tres funciones que tienen incidencia importante en las normas del ordenamiento, estas son: la función creativa, la función interpretativa, y la función integradora.

La función creativa establece que antes de promulgar lanorma jurídica, el legislador debe conocer los principios para inspirarse en ellos y poder positivizarlos.

La función interpretativa implica que al interpretar la norma, el operador debe inspirarse en los principios, para garantizar una cabal interpretación.
La función integradora significa que quien va a colmar un vacío legal, debe inspirarse en los principios para que el Derecho seconvierta en un sistema hermético.

Estas funciones no actúan independientemente, sino que en la aplicación del Derecho operan auxiliándose una a otra, así cada interpretación de una norma, basada en los principios, es una nueva creación. Para colmar una laguna legal es necesario interpretar el Derecho ya existente según los principios; por último, las lagunas legales en el derecho positivo no existendebido a la posibilidad que tienen los miembros judiciales para interpretar una norma ya creada y adaptarla según los principios generales, lo que garantiza una seguridad jurídica sólida frente a la positivización del Derecho.

DEFINCION DE DERECHO: Se puede definir el derecho como un conjunto de leyes que regulan las relaciones entre los miembros de una sociedad. Cada una de estas Leyes tienealgo en común, pretenden expresar y garantizar un valor universal, el valor del derecho dicho valor no es otra cosa que la justicia.

ORDENAMIENTO JURÍDICO NACIONAL

Lo constituye la existencia de tres poderes que son independientes entre sí:

a. Poder legislativo: Representado por el congreso o Asamblea legislativa elegido popularmente, su función es hacer las Leyes. Puede ser bicameral...
tracking img