Regencia y servicios farmaceuticos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (961 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La atención farmacéutica según la define La Organización Mundial de la Salud (OMS) en 1993 es un concepto de la práctica profesional en la que el paciente es el principal beneficiario de lasacciones del farmacéutico. En otras palabras, es el compendio de actitudes, comportamientos, compromisos, inquietudes, valores éticos, funciones, conocimientos, responsabilidades y destrezas delfarmacéutica en la prestación de la farmacoterapia con el objeto de lograr resultados definidos en la salud y la calidad de vida de los pacientes.

Los cambios que ha sufrido el país, con la reforma de laConstitución Política de 1991, la implementación en el campo de la salud de la Ley 100 de 1993 y sus decretos reglamentarios, en la cual se define que todos los colombianos estén cobijados por un plan desalud; el uso racional del medicamento, los productos genéricos de alta calidad y bajos costos, lo que se concreta posteriormente con la expedición del decreto 2200 de junio del 2005 que reglamentael servicio farmacéutico.

El Sistema General de Seguridad Social en Salud, SGSSS, requiere que todos sus componentes trabajen en forma coordinada y eficiente, y los encargados de ofrecer losservicios farmacéuticos tanto intra o extra hospitalario, garanticen a la comunidad accesibilidad, oportunidad y calidad de los medicamentos e insumos necesarios para prevenir las enfermedades o lograr larecuperación.

ESTRUCTURA GENERAL DEL PLAN DE ESTUDIOS

El Plan de Estudios de la Tecnología de Regencia en Farmacia esta integrado por tres áreas: Institucional, Científico DisciplinarMetodológico y Profesional Específica; interrelacionadas con sub áreas.

Primera área Institucional: Comprende los saberes, prácticos, competencias, habilidades y destrezas que debe tener todo egresado dela Universidad Mariana y que puede ser ofrecidos o certificados por ellos. El área es de carácter obligatorio, incluye múltiples acciones curriculares para su desarrollo. Sub áreas: Humanista,...
tracking img