Regeneración democrática

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (427 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Regeneración

Regeneración Democrática
Oziel Serrano Salazar

“Para que el autoritarismo triunfe basta la indiferencia de los demócratas”

En la víspera de las elecciones del dos mil once, esimportante que los dirigentes partidistas, los aspirantes y principalmente los militantes y ciudadanos, se erijan en custodios de la democracia, que siendo el peor de los sistemas políticos, espreferible a todos los demás, según la expresión atribuida a Winston Churchill.

En su libro “Políticos, los nuevos amos” (Almuzara, 2007) el Dr. Francisco Rubiales, culpa a los partidos de habersecuestrado la democracia y de haber limitado la participación de los ciudadanos a “depositar una papeleta, con unos nombres preelegidos por los todopoderosos partidos políticos”.

En el prólogo de lareferida obra, Manuel Pimentel expresa su anhelo de que el conformismo que mantiene narcotizada a la militancia de los partidos, la sumisión y la cobardía, salten por los aires; condena los dudososmecanismos internos para seleccionar candidatos y el papel que actualmente juegan estas organizaciones. Dice Pimentel: “En lugar de ser fábricas de ciudadanos, esos partidos, obsesionados por la conquista yel mantenimiento del poder y del dominio, son hoy escuelas que forman vasallos y hooligans de la política partidista”.

Si bien para Francisco Rubiales la incompatibilidad absoluta entre partidospolíticos y democracia es “uno de los rasgos más negativos de la política actual, la mayor tragedia de la democracia y el mayor obstáculo para las libertades y derechos de sus militantes”, el proceso deselección de candidatos de los partidos políticos es una oportunidad para demostrar que se pueden tomar decisiones con base en la discrepancia, el debate y el libre intercambio de opiniones y no sóloa través de la disciplina, la imposición y el consenso forzado en un ambiente de “capillismo” o “groupethink” como lo nombra el psicólogo Irving Janis.

El déficit de democracia interna en los...
tracking img