Regeneración en colombia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (801 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Al finalizar la década del siglo XIX en Colombia las diferencias entre liberales y conservadoras se hacían cada vez más evidentes. La regeneración en Colombia se dio alrededor de 1886 como unmovimiento político que pretendía unificar a lo liberales independientes y a los conservadores ya que las distintas guerras ocurridas y la desorganización del país habían dejado al país dividido yempobrecido. Esta se basaba en un estado fuerte y centralista en donde la iglesia jugaba un papel muy importante y la relación estado-iglesia era muy fuerte (Ideal conservador).

En esta época de progresoindustrial y tecnológico llega a la presidencia Rafael Núñez (1880-1882) quien establece una fuerte oposición contra el establecimiento liberal y entra a participar en un proceso que pretende cambiar yreformar la constitución de 1863. Núñez fue un líder independiente que defendía la corriente positivista y al comienzo de su carrera se consideraba como” un liberal doctrinario” (Davis bushnell,“Colombia a pesar de si misma”, pág. 206) sin embargo a medida que su carrera avanzo este se fue convirtiendo en uno de los lideres y precursores del predominio conservador en Colombia lo cual despertócierta desconfianza de parte de los liberales hacia el gobierno. Durante este periodo siguieron los conflictos y guerras civiles; liberales contra el gobierno conservador, (libelares luchando contra elrégimen regenerador). Uno de estos conflictos tomo lugar en 1895 y duro dos meses donde los liberales luchaban contra el gobierno y al final fueron derrotados, esta situación se repitió muchas vecesantes. Los liberales actuaban en departamentos como Santander, bolívar y Tolima.
Tras la muerte de Rafael Núñez en 1894, el vicepresidente Miguel Antonio Caro se convierte en su sucesor (1892-1898) y esaquí donde las diferencias entre estos dos partidos se empiezan a evidenciar mejor. Tras el empobrecimiento y la crisis por la que el país estaba pasando tras todas esas guerras y problemas...
tracking img