Regeneración neuronal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1478 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Regeneración Neuronal

Colegio Pedro de Valdivia de Peñalolén
III ° medio B
Electivo Biólogo
Autora: Oses Sofía

Resumen (Abstract)

Until a few years ago, we thought that our brains had a limited amount of neurons and with the time or with a trauma, they would die without renewal. But the concept had changed; there are many studies that prove, by experiments with birds, rats and evenprimates, there is the process of neurogenesis in the brain. This means that the brain is no longer a rigid system and that it is possible to control cells mother for therapeutic purposes.

Palabras claves: Regeneración neuronal, neurogénesis, cerebro, Alzheimer, neurofisiología

Introducción

Todos los organismos vivos tienen un sistema central que controla todo nuestro cuerpo, el cerebro.Éste órgano tan vital maneja el sistema nervioso, el cual tiene funciones complejas que son consecuencia de la interacción entre las redes neuronales. Desde siempre se ha pensado que durante el proceso de división celular, en la interfase, hay una pequeña cantidad de células que salen del ciclo para convertirse en neuronas (fase G0, estado no proliferativo). Pero recientemente se han hecho estudiosque afirman que las neuronas tienen la capacidad de regenerarse.

• El estudio de la degeneración y regeneración del sistema nervioso comenzó en 1905 por Ramón y Cajal, uno de los mayores aportes fue demostrar que el sistema nervioso estaba formado por una red de células nerviosas contiguas pero independientes entre ellas.

• En 1920, los principios teóricos de Cajal se confirmaronexperimentalmente, la transmisión entre las neuronas se realizaba a través de sustancias químicas.

• En 1998, se demostró la existencia de la neurogénesis en el cerebro adulto; el investigador español José Manuel García Verdugo (Universidad de Valencia) en colaboración con el mexicano Arturo Álvarez-Buylla (Universidad de California), demostraron que la neurogénesis es obra de células madreneuronales con las características propias de los astrocitos, también describieron la cuna de las células madre neuronales, situada en la zona subventricular.

• El 22 de Junio del año 2000, neurocientista Sanjay Magali y sus colaboradores del Children Hospital de la Universidad de Harvard, reportaron que la autodestrucción de neuronas ubicadas en la neocorteza de ratas adultas, se propulsabaun proceso de reemplazo neuronal a partir de células troncales (madres). Lo interesante es que las neuronas recién formadas migraban a la misma posición y establecían las mismas conexiones de sus predecesoras. En palabras más simples, el cerebro adulto tenía la capacidad de responder al daño iniciando un proceso de auto-reparación.

• En el 2003, el equipo de Maurice A. Curtis, de la Facultadde medicina y ciencias de la salud de la universidad de Auckland (Nueva Zelanda), publicó el hallazgo de que en la enfermedad de Hustington se produce regeneración neuronal espontánea en la vecindad del núcleo caudado, que es la zona dañada en este proceso.

Marco teórico

La teoría principal sobre las neuronas y el sistema nervioso comenzó con el postulado de Cajal, quien postuló que: “… sonlas células nerviosas el elemento principal del tejido nervioso, no las fibras…” , es decir, que las células nerviosas (neuronas), son los elementos fundamentales del sistema y que las fibras son solo meras prolongaciones de éstas. Esta afirmación se hace porque en el periodo anterior a Cajal, se decía que el tejido nervioso se clasificaba entre los tejidos compuestos y que en él, se distinguíanfibras primitivas y células nerviosas. Las células nerviosas eran estrelladas y que en las fibras se encontraba la capacidad de transmisión.
Otra idea que se publicó fue que la neurona es una entidad distinta y separada, que se vale de sus propias prolongaciones para poder comunicarse con otras células, a este fenómeno lo bautizó como “Ley de transmisión del impulso por contacto”.

La obra...
tracking img