Regeneracion comunidad robledal-brezal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3330 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPACIDAD DE RECUPERACIÓN DE LA COMUNIDAD BREZAL-ROBLEDAL
Caso Particular de San Ciprián 2011

Fernández Refoyo, V.M

y

Sanchez Muñoz de la peña, M.

PRODUCCIONES MANGOST

INDICE

INTRODUCCIÓN OBJETIVOS PARTES: PARTE I 1. Posición Geografía 2. Geomorfología 3. Clima 4. Suelo 5. Vegetación natural 6. Fauna PARTE II 1. Daños causados 2. Evolución del incendio PARTE III 1. Estratégias2. Factores 3. Recuperación de la comunidad brezal-robledal PARTE IV 1. Resultados y conclusiones 1.1 Quercus pyrenaica 1.2 Erica australis BIBLIOGRAFÍA

3 3

4 5 5 5 6 6

7 7

8 9 10

10

11

CAPACIDAD DE RECUPERACIÓN DE LA COMUNIDAD BREZALROBLEDAL (Caso Particular de San Ciprián) 2011

INTRODUCCIÓN El día 14 de septiembre de 2011 se produjo un incendio en la localidad de SanCiprián perteneciente a la comarca de Sanabria en Zamora. El estudio realizado intenta valorar tanto el estado de la vegetación antes del incendio como la capacidad regeneradora de la misma después de los daños ocasionados.

PALABRAS CLAVE Incendio, Climatología, Regeneración vegetativa, Quercus pyrenaica, Erica australis, Rebrote.

OBJETIVOS Se pretende determinar los cambios que se producen enecosistemas de Quercus pyrenaica (Roble melojo) y Erica australis (Brezo rojo) como consecuencia de incendios forestales y la recuperación, a corto plazo del ecosistema.

El estudio se ha dividido en cuatro partes en función de los temas tratados: PARTE I: Posición geográfica de la zona afectada, factores como geología de la zona, suelo y clima, que influyen en el estado inicial de lavegetación. Vegetación natural y fauna de la zona. PARTE II: Características del incendio y daños causados sobre la comunidad de Roble y Brezo. PARTE III: Capacidad de recuperación de la vegetación afectada. Estrategias y factores que influyen. PARTE IV: Resultados y Conclusiones

PARTE I

1.

POSICIÓN GEOGRÁFICA La comarca de Sanabria, situada en la provincia de Zamora, limita al norte con laprovincia española de León, al sur con la provincia portuguesa de Trás-os-Montes e Alto Douro, al este con la también comarca zamorana de La Carballeda que práctica y administrativamente es continuación de la propia Sanabria y, al oeste, con la provincia española de Orense.

Se encuentra dividida en dos partes perfectamente delimitadas: 1.1 La Baja Sanabria, subdividida a su vez en: El valle de laRequejada, por el que discurre el río Negro, que nace en la Sierra de la Cabrera Baja y termina desembocando en el río Tera, junto a Rionegro del Puente. • El valle del río Tera, que discurre transversalmente desde la Sierra Segundera en dirección al embalse de Cernadilla, la Sierra de la Atalaya y continua hacia la Sierra de la Culebra. • El valle del río Castro, que discurre desde la SierraSegundera hasta Puebla de Sanabria, donde confluye en el río Tera. 1.2 La Alta Sanabria, que está entre las portillas de Padornelo y de la Canda, comprendiendo el valle de Lubián por el que discurre el río Tuela, y la Sierra Segundera por la que discurre el río Bibey. La zona de estudio, se sitúa en la divison de la Baja Sanabria, mas concretamente en la sierra de la Cabrera Baja en la localidad de SanCiprian de Sanabria.

2.

GEOMORFOLOGÍA. Sanabria se encuentra en una zona de antigua formacion que los agentes erosivos han tenido tiempo de desmantelar. El carácter montañoso (Segundera al Oeste, Cabrera baja al sur con Peña Trevinca 2127m) corerponde a bloques del antiguo macizo Hespérico levantados durante la orogénia Alpina hace 60 m.a. La propia sierra consta de dos vertientes conorientación NO y SE. Estas altitudes determinaron que se formara importantes Glaciares durante el cuaternario, modelando el relieve y haciéndose más agreste. Nos encontramos profundos valles, circos, cubetas, abundantes morrenas y depósitos fluvioglaciares, bloques erráticos, rocas estriadas...siendo las mas característico el gran lago de origen glaciar represado por la morrena terminal.

3....
tracking img