regeneracion de nuevos tejidos

Páginas: 4 (852 palabras) Publicado: 6 de junio de 2013


Regeneración y desarrollo de nuevos tejidos.




Regeneración.

La regeneración es la reactivación del desarrollo para restaurar tejidos faltantes.
El proceso de regeneraciónpuede ocurrir en múltiples niveles de la organización biológica y la habilidad de los diferentes organismos para regenerar partes faltantes es altamente variable, sin embargo la capacidad de regenerar almenos alguna estructura es común en todos los phyla animales.
La regeneración puede darse entonces a nivel celular, de tejido, de órgano, estructura e incluso del cuerpo entero pero en algunosorganismos no se da o es altamente limitada.
El proceso de regeneración de extremidades faltantes se ha observado en múltiples organismos, salamandras, cangrejos y estrellas de mar entre otros yla regeneración de individuos enteros a partir de pequeños fragmentos se ha observado en planarias y varios nidarios. Por otro lado hay organismos como las aves y los nemátodos que son prácticamenteincapaces de cualquier tipo de regeneración.

Mecanismos de regeneración.

Existen 3 mecanismos mediante los cuales puede darse la regeneración, la epimorfosis, la morfalaxis y la regeneracióncompensatoria.

1. La regeneración epimórfica está caracterizada por la diferenciación de un blastema y la generación de nuevo tejido o partes del cuerpo, este tipo de regeneración es típico de laregeneración de extremidades.

1. La regeneración por morfalaxis involucra la transformación de partes del cuerpo o tejidos existentes en estructuras nuevas, esta reorganización del patrón estáacompañado de un crecimiento nuevo limitado.

2. El tercer tipo de regeneración puede ser visto como una forma intermedia en la cual las células se dividen pero mantienen sus funciones diferenciadasproduciendo células similares y por lo tanto no forman masas de células indiferenciadas.



Evolución de la regeneración.

La presencia de la regeneración en múltiples phyla animales así...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Regeneracion Y Desarrollo De Nuevos Tejidos
  • Regeneracion Tejido
  • Regeneracion del tejido muscular
  • Regeneración y reparación del tejido nervioso.
  • Regeneración de tejidos
  • Regeneracion De Tejido
  • regeneracion de tejidos
  • Biotecnología y su aplicación en la regeneración de tejidos: Células Madre

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS