Regeneracion del tejido muscular

Páginas: 3 (513 palabras) Publicado: 16 de septiembre de 2013
Regeneración del tejido muscular
Las fibras musculares esqueléticas al madurar pierden la capacidad de realizar mitosis (división celular), el crecimiento del musculo esquelético tras el nacimientose debe principalmente a la hipertrofia, aumento de tamaño de las fibras existentes, e hiperplasia, aumento en la cantidad de fibras.
Las células satélites se dividen lentamente y fusionan con lasfibras existentes para colaborar tanto en el crecimiento como en la reparación del daño, por esto el tejido muscular esquelético puede regenerarse hasta un límite determinado.
Bajo ciertascircunstancias, el tejido muscular cardiaco puede regenerarse. Puede hipertrofiarse cuando se somete a una carga de trabajo aumentada.
El tejido muscular liso puede hipertrofiarse, algunas fibras lisas, comolas del útero, mantienen la capacidad de dividirse y, por ende, crecer por hiperplasia. Otra forma de generación de fibras es a través de células llamadas periocitos, células madre que se encuentranasociadas a las capilares sanguíneas y pequeñas venas,
Las fibras lisas también pueden proliferar en determinadas situaciones patológicas, como en el desarrollo de la aterosclerosis. Las fibras lisastienen una capacidad regenerativa considerablemente superior.

Desarrollo del musculo
La mayoría de los musuculos se derivan del mesodermo, excepto aquellos musculos como los del iris y losasociados con folículos pilosos.
A medida que se desarrolla, parte de él se dispone en columnas a ambos lados del sistema nervioso en desarrollo, estas columnas de mesodermo se segmentan en una serie deestructuras cubicas llamadas Somitas.
El primer par de somitas aparece en el 21er día de desarrollo embrionario, finalmente de 42 a 44 pares de somitas se han formado para la quinta semana.
Conexcepciones de los músculos esqueléticos de la cabeza y las extremidades, el resto se deriva del Mesodermo somitico.
Dado que hay muy pocas somitas en la región cefálica del embrión, la mayoría de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Regeneracion Tejido
  • Tejido muscular
  • Tejido muscular
  • El Tejido Muscular
  • Tejido muscular
  • Tejido muscular
  • Tejido Muscular
  • TEJIDO MUSCULAR

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS