Regeneracion Osea Guiada

Páginas: 13 (3137 palabras) Publicado: 20 de diciembre de 2012
REGENERACIÓN ÓSEA GUIADA
Ríos Arango A.*
*Residente de primer año de la especialidad de Implantología Oral - UCSUR
RESUMEN
La Regeneración Ósea Guiada (ROG) es una técnica de estimulación para la formación de hueso nuevo en áreas donde existen deficiencias. Actualmente es considerada una terapia de gran importancia en Implantología. Se basa en el uso de barreras o membranas físicas paraevitar que las células del epitelio gingival y del tejido conjuntivo invadan las zonas que van a ser regeneradas, en combinación con biomateriales de relleno como hueso autólogo, homólogo, heterólogo o materiales aloplásticos con funciones de barrera mecánica, tendientes a excluir de la zona de reparación células epiteliales y conjuntivas, permitiendo la invasión de células osteoprogenitoras. En estatécnica, la membrana actúa como un segundo colgajo y proporciona protección adicional a la herida, disminuyendo el choque de las fuerzas que inciden sobre ella y garantizando la diferenciación de las células mesenquimatosas hacia osteoblastos, en lugar de hacia fibroblastos.
ABSTRACT
Guided bone regeneration (GBR) is a technique for stimulating new bone formation in areas where there aredeficiencies. Currently therapy is considered of great importance in implantology. It is based on the use of physical barriers or membranes to prevent gingival epithelial cells invade tissue and areas that are to be regenerated, in combination with biomaterials as autologous bone filler, homologous, heterologous or alloplastic materials with functions mechanical barrier designed to exclude from the repairsite and conjunctival epithelial cells, allowing the invasion of osteoprogenitor cells. In this technique, the membrane acts as a second flap and provides additional protection to the wound, reducing the shock forces impinging on it and ensuring the differentiation of mesenchymal cells into osteoblasts, rather than toward fibroblasts.
INTRODUCCIÓN
La Regeneración Ósea Guiada (ROG) se basa en laformación de nuevo hueso para el relleno de defectos óseos; comprende el uso de membranas con funciones de barrera aptas para evitar la infiltración, en la zona de reparación, de componentes celulares (células epiteliales y conjuntivas) distintos a células osteopromotoras(1,2,3,4,5,6,7,8,9).
La ROG en implantología surge a partir de investigaciones previas en el campo de la Periodoncia sobreRegeneración Tisular Guiada (RTG), basada en una técnica quirúrgica que evita la proliferación de células epiteliales no deseadas, mediante la interposición de una membrana semipermeable entre hueso, raíz dentaria y colgajo, de manera de dar tiempo a las células del tejido periodontal (hueso y ligamento) de multiplicarse y colonizar el defecto tisular (2)
El tratamiento regenerativo del hueso puedeestar basado, solamente en la colocación de injertos de hueso autólogo o en combinación con membrana. La elección de una de estas dos alternativas va a depender de la morfología del defecto óseo.
Un defecto con paredes óseas conservadas (defecto cerrado) puede cicatrizar con el simple uso de hueso autólogo, siempre que el mismo, conjuntamente con el coágulo de sangre permanezca estable dentro delespacio a regenerar (10).
En un defecto con ausencia de una o más paredes óseas (defecto abierto), la regeneración puede verse impedida debido a factores como falta de espacio causado por el colapso de tejidos superficiales, o la inestabilidad del coágulo debido a micro movimientos durante la fase de cicatrización. En estos casos la membrana además de cumplir con la función de barrera mecánica,cumple con la función de mantenedor de espacio. (2)
Los biomateriales de relleno usados en ROG se clasifican en tres grupos: Hueso autólogo, homólogo, heterólogo y materiales aloplásticos.
Cualquiera que sea el material usado debe responder a una serie de requisitos tales como:
* Biocompatibilidad
* Bajo costo.
* Solidez para una mejor maniobrabilidad.
* Completamente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Regeneración Ósea Guiada En Implantes
  • Regeneración Ósea A Través Del Ph Ósea Guiada
  • Enucleación de odontoma compuesto maxilar con regeneración ósea guiada
  • Regeneración ósea guiada
  • Regeneración osea guiada
  • Regeneración osea guiada mas implante
  • Caso Clinico De Cirugia Regeneracion Osea
  • Regeneracion tisular guiada

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS