Regeneracion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (503 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La regeneración

La crisis en las exportaciones y el consiguiente deterioro económico del país, hizo entrar en decadencia el modelo librecambista que introduzco el liberalismo radical.
La respuestaala crisis del radicalismo la dieron los conservadores, respaldando un movimiento que recibió el nombre de regeneración este movimiento alcanzo el poder y promulgo una nueva constitución en el año1.886, con un carácter marcadamente centralista.

El derrumbe del radicalismo
La hegemonía liberal iniciada a mediados del siglo XIX y después de haber impulsado las reformas liberales e instauradas elradicalismo atraves de la constitución de 1863 paso a ser remplazada por otro modelo político llamado la regeneración.
Entre 1.876 y 1.885 entro en crisis por que las exportaciones de tabaco añil,quina, etc. Fueron perdiendo su valor económico en el mercado europeo, afectando los intereses agros exportadores y los recaudos que por derecho de aduana se recibía. El país entonces entro en grandesdificultades fiscales y económicas.
El partido nacional
Dentro del partido liberal se creo un grupo interesado en reformar el régimen radical, bajo el nombre de los independientes, encabezados porRafael nuñes. Este grupo criticado por los liberalitas radicales Dentro del partido liberal se creo un grupo interesado en entro en alianza con los conservadores.
El liberalismo independiente de nuñes y elgrupo conservador liderado por miguel Antonio caro, crearon el partido nacional con el fin de adelantarse las reformas necesarias para sacar el país de la gran crisis en que se hallaba.

Laconstitución de 1.886
El proyecto regenerador se expreso atraves de la constitución de 1.886 que fue redactada por el conservador miguel Antonio caro, quien termino por desplazar en la redacción del textoconstitucional a los liberales independientes y alos moderados conservadores
Esta constitución fue una reacción ala ¨obra liberal¨ iniciada desde 1.850 y orientada en sentido contrario ala constitución...
tracking img