Regeneracion

Páginas: 22 (5361 palabras) Publicado: 9 de abril de 2010
´De Regeneración al Ahuizotito´

Antonio Mora*

“Las actividades revolucionarias de los magonistas son el punto de arranque donde hay que colocar los antecedentes contemporáneos de una conciencia socialista de la clase obrera mexicana”.

José Revueltas, Ensayo sobre un proletariado sin cabeza

El periódico Regeneración fue el “periódico independiente de combate” fundado en la ciudad deMéxico por el Partido Liberal Mexicano, en 1900. El Ahuizotito fue el órgano de expresión que la Brigada Ricardo Flores Magón, fundada en 1973.

La referencia es algo más que una jocosa anécdota nostálgica, habla de la permanencia del periódico Regeneración como el referente impreso más influyente, importante y significativo entre la izquierda mexicana en todo el Siglo XX.

La Brigada RicardoFlores Magón de la UNAM, era entonces una organización estudiantil que al cabo de unos años, habría de conformar, junto con otros agrupamientos similares, la corriente de izquierda más relevante en las dos décadas subsecuentes. De hecho, la Brigada RFM tuvo un papel protagónico en la virtual expulsión del entonces Presidente Luis Echeverría Álvarez del auditorio de la Facultad de Medicina, enCiudad Universitaria, en 1974. “Jóvenes fascistas” -gritaba delirante Echeverría - quien fue llevado por porros de la Facultad de Derecho y por el Partido Comunista Mexicano para inaugurar el ciclo escolar; mientras centenas de estudiantes daban una muestra de dignidad, repudiando al operador de las matanzas de octubre de 1968 y del 10 de junio de 1971, apenas unos años antes. La IzquierdaRevolucionaria en la UNAM, había nacido.

La referencia entonces cobra sentido. Desde la aparición del periódico Regeneración del Partido Liberal Mexicano y su reivindicación del anarco-sindicalismo, el pensamiento revolucionario del Magonismo, pasando después por la Liga Leninista Espartaco de José Revueltas con su mítico Proletariado sin cabeza, hasta el modesto Ahuizotito estudiantil y el surgimiento dela izquierda revolucionaria mexicana, existe un hilo conductor ideológico, organizativo y de intencionalidad cultural.

La parábola hasta aquí establecida por el autor, parece estar un poco estirada del material capilar (jalada de los pelos, pues). Posiblemente. Sirva tan sólo, para establecer la tesis del presente ensayo: Regeneración, como el más significativo registro del ideario magonista,se constituyó a lo largo del siglo pasado, como el principal referente intelectual de la izquierda mexicana.

Regeneración ha permanecido acompañando los esfuerzos organizativos y de construcción intelectual, los momentos de ruptura con el pensamiento ortodoxo y acartonado de la izquierda institucionalizada; ofreciendo un corpus teórico y metodológico a los experimentos de vanguardia de laizquierda mexicana, en su trayecto por construir un camino nacional, pertinente y adecuado a nuestras condiciones históricas.

1893 – 1899, antecedentes

Dos son los periódicos que en la generación de la Reforma constituyeron el sustento del pensamiento liberal: El Siglo XIX y El Monitor Republicano. Son ambos, los antecedentes históricos donde se debe buscar el referente cultural de la prensamagonista.

Sin embargo, ya con la intervención personal de los hermanos Flores Magón, entonces dirigentes estudiantiles en contra de la reelección del dictador Porfirio Díaz, el antecedente más inmediato a Regeneración, es la aparición de El Demócrata en 1893, mismo que es clausurado el mismo año. En 1899 Juan Sarabia edita un periódico con el mismo nombre, en San Luis Potosí. Esta segunda versiónde El Demócrata es cerrada y entonces Sarabia funda El Porvenir.

1900 - 1902, nace Regeneración y es fundado el Partido Liberal Mexicano

Después de seis años de ahorros y privaciones, los hermanos Jesús y Ricardo Flores Magón, junto con Antonio Horcasitas, dan vida a Regeneración, en la ciudad de México. Su lema: “Contra la mala administración de la justicia”. Son dos los acontecimientos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Regeneración
  • Regeneracion
  • Regeneración
  • Regeneracionismo
  • Regeneracion
  • REGENERACIÓN
  • Regeneracion
  • Regeneracion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS