Regeneracion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (441 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Regeneración
Los dos partidos políticos más importantes y que han tenido protagonismo en Colombia desde el origen de los partidos son el conservador y el liberal, desde su nacimiento handefendido ideas totalmente opuestas. Para entender sus ideales se pueden comparar con la revolución francesa, es decir que los liberales representarían a los revolucionarios, querían reivindicar los valoresdel liberalismo europeo: libertad humana, libertad de comercio, abolir la influencia de la iglesia en la educación y en el Estado, separar estado e iglesia, desamortizar los bienes de la iglesia (esdecir quitarle a la iglesia poder económico), descentralización, etc. Los conservadores surgen como una reacción a esas propuestas revolucionarias, la pelea generó desacuerdos y guerras civiles afinales del siglo XIX; apoyaban el centralismo, predominio de la iglesia en la vida social y política, creencia en las costumbres, mantenimiento de los valores tradicionales.
La constitución de 1886 acabócon el federalismo, reconoció a la religión católica como religión oficial, también reconocía al poder central la facultad de intervención en el manejo de la economía del país, dividía el aparatoestatal en tres poderes: ejecutivo encabezado por el presidente y sus ministros; legislativo por el congreso y judicial encargado de hacer cumplir las leyes del legislativo. La regeneración restituyó elcentralismo, restringió libertades y estableció un concordato con la iglesia católica. Los principales gestores de la regeneración fueron Rafael Núñez presidente de Colombia varias vecesentre 1880 y 1888 y Miguel Antonio Caro presidente de Colombia desde 1892 y 1898.
Los conservadores creían que el proceso de liberación que se estaba planteando era la base para la desunión pública y que estabadegenerando la república, de ahí nace el término “regeneración”, quería restablecer el balance social, político y económico que ellos creían correcto, un punto muy importante de esta regeneración fue...
tracking img