regeneración celular

Páginas: 28 (6939 palabras) Publicado: 29 de agosto de 2014


PRIMERA PARTE, CONCEPTOS FISIOPATOLOGICOS
1. Mencione los principales elementos constituyentes del sistema nervioso periférico
Con el siguiente mapa conceptual se representará las principales partes del sistema nervioso

2. Mencione las principales clasificaciones de los axones , de acuerdo a su tamaño , funcion y caracteristicas fisiológicas
SEGUN EL NÚMERO Y PROLONGACIÓNDE SUS PROLONGACIONES:
Unipolares: son aquéllas desde las que nace sólo una prolongación que se bifurca y se comporta funcionalmente como un axón salvo en sus extremos ramificados en que la rama periférica reciben señales y funcionan como dendritas y transmiten el impulso sin que este pase por el soma neuronal.
Bipolares: poseen un cuerpo celular alargado y de un extremo parte una dendrita y delotro el axón solo puede haber uno por neurona. El núcleo de este tipo de neurona se encuentra ubicado en el centro de ésta, por lo que puede enviar señales hacia ambos polos de la misma.
Multipolares: tienen una gran cantidad de dendritas que nacen del cuerpo celular. Ese tipo de células son la clásica neurona con prolongaciones pequeñas y una prolongación larga o axón. Representan la mayoría delas neuronas dentro de las multipolares, distinguimos entre las que son de tipo Golgi I, de axón largo, y las de tipo Golgi II, de axón corto

De acuerdo a la naturaleza del axón y de las dendritas
Axón muy largo o Golgi de tipo I: el axón se ramifica lejos del pericarion. Con axones de hasta 1 m.
Axón corto o Golgi de tipo II: el axón se ramifica junto al soma celular.
Sin axóndefinido
Isodendríticas: con dendritas rectilíneas que se ramifican de modo que lasramas hijas son más largas que las madres.
Idiodendríticas: con las dendritas organizadas dependiendo del tipo neuronal.
Alodendríticas: intermedias entre los dos tipos anteriores.
De acuerdo a su funcionalidad las neuronas pueden ser sensoriales, motoras o interneuronas
Motoras: transmiten impulsosdesde el SNC hacia células efectoras. Las prolongaciones de estas neuronas están incluidas en las fibras nerviosas eferentes somáticas y eferentes viscerales. Las neuronas eferentes somáticas envían impulsos voluntarios a los músculos esqueléticos. Las neuronas eferentes viscerales transmiten impulsos involuntarios al musculo liso y a las glándulas. Es decir, en pocas palabras, las neuronas motorasson las encargadas de producir la contracción de la musculatura.
Sensoriales: transmiten los impulsos desde los receptores hasta el SNC. Las prolongaciones de estas neuronas están incluidas en las fibras nerviosas aferentes somáticas y aferentes viscerales.
Interneuronas: forman una red integrada de comunicación entre las neuronas sensitivas y las neuronas motoras (se calcula que más del 99,9 %de todas las neuronas pertenece a esta red de integración).

3. Defina terminación nerviosa, y mencione las características fisiológicas de estas teniendo en cuenta la función (motora o sensitiva)
Las terminaciones nerviosas: Son, al mismo tiempo, termorreceptores sensibles al frío y al calor, así como nociceptores (receptores sensoriales del dolor) que captan los estímulos dolorosos.Desempeñan un papel como principal centinela: frente a una agresión o un estímulo externo que sea susceptible de alterar la integridad de la piel, liberan neuromediadores capaces de poner en estado de alerta al organismo.
Las funciones sensoriales se realizan en tres etapas:
Recepción, Transmisión ,Percepción.
Los estímulos necesitan una determinada intensidad para ser captados por losreceptores, esta intensidad mínima se llama umbral de excitación. Además para que actúen con eficacia deben ser específicos por ejemplo: el ojo es estimulado por la luz y el oído por el sonido.
De acuerdo con la naturaleza del estimulo, los receptores pueden ser químicos (quimioreceptores), mecánicos (mecareceptores) o luminosos (fotoreceptores).

4. Cuáles son los principales componentes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • regeneracion celular
  • Regeneración celular
  • regeneracion celular
  • Regeneración Celular
  • Regeneración celular
  • REGENERACION CELULAR
  • regeneracion celular
  • regeneracion celular

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS